ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De La Ley Penal


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Es la operación lógico-jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, para permitir la aplicación de las mismas a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.

NATURALEZA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Lo que interesa determinar es la voluntad de la Ley, como lo ha dicho Edmundo Mezger. Una vez que la ley entra en vigencia, se independiza de su pasado, y muchas veces dice actualmente algo muy distinto de lo que quisieron significar aquellas personas que le dieron vida a esa ley, en virtud de cambios sociales, políticos, éticos, etc. Que se produjeron entre el momento inicial y el momento en que esa ley se va aplicar. La meta de la interpretación es la voluntad de la ley, es decir, es la voluntad objetivada. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora y no el que tenía cuando entró en vigencia. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora en el lugar donde es menester aplicarla a un caso concreto y particular que presenta la realidad.

CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

A. SEGÚN EL INTERPRETE:

1. AUTÉNTICA O LEGISLATIVA: como su nombre lo indica, es la realizada por el mismo órgano, por el mismo pode que ha dictado las normas jurídicas interpretadas, es decir, por el órgano legislativo, es la realizada por el mismo órgano o poder que dictó las normas, y se subdivide en:

• INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA, CONTEXTUAL O SIMULTÁNEA: que existe cuando el mismo texto legal están contenidas las normas interpretadas, que son aquellas cuyo sentido y alcance es menester esclarecer, y las interpretativas, que son las que tienen por finalidad esclarecer el sentido y finalidad de las primeras. En el mismo texto se encuentran ambas normas.

Por ejemplo: en el ordinal 1º. Del articulo 77 del Código Penal vigente se consagra, co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com