ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Ley Penal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

Diversas clases de interpretacion. Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios.

SUJETOS QUE LA REALIZA: Es decir, según su origen, se habla de interpretación privada doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica o legislativa.

MEDIOS O METODOS EMPLEADOS: Se le clasifica en gramatical y lógica o teológica. En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZA. De acuerdo con este criterio, la interpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica legislativa.

a) Privada o doctrinal. Es la interpretación que de las leyes realizan los particulares; de ahí su nombre de privada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artículos en revistas y periódicos o en la cátedra. Esta forma de interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.

b) Judicial o jurisdiccional. La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretación legislativa, si existen y la doctrinal, si la hay así como su propio criterio, resultando una interpretación sui generis.

c) Auténtica o legislativa. La emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta. Puede ser contextual o posterior, según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después; es decir, a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, o bien, en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentrañar.

3. POR LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS. De acuerdo con éste punto de vista, la interpretación puede ser gramatical y lógica o teológica.

a) Gramática. Consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.

b) Lógica. Correctamente debe denominársele teleológica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y de las actas de los trabajos preparatorios.

4. POR SU RESULTADO

DECLARATIVA: cuando no surge discrepancia entre lo objetivo de la norma interpretada y el fondo encontrado.

RESTRICTIVA: cuando se concluye que la ley interpretada no tiene el alcance que aparenta.

EXTENSIVA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com