ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Docente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 10

*Introducción*

Dentro de este escrito hay una propuesta que desarrollé basándome en tres lecturas: "Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos" de Michel Saint-Onge, La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. De Max Van Manen, y “Diversas perspectivas sobre contextos y prácticas en el jardín de niños” de Elizabeth Graue.

Mi propuesta se trata de qué es lo que tiene que hacer el docente para propiciar un desarrollo integral en sus alumnos. Dentro de este escrito hablaré sobre las actitudes y competencias que el docente debe desarrollar y practicar para ofrecer una mejor educación a sus alumnos.

Para poder hablar sobre la propuesta cabe primeramente mencionar lo que es la intervención educativa: La intervención de las prácticas escolares todavía no tiene un referente o un significado preciso, aunque se le podría considerar previamente como un proceso amplio y complejo surgido desde los docentes y su trabajo y en el cual, teniendo como constante la reflexión de la práctica (acciones, relaciones y significaciones), se busca detectar problemáticas integradas a la misma, explicarlas causalmente y buscarles alternativas de cambio o transformación bajo una perspectiva innovadora. Otra noción al respecto, siguiendo a Ángel Pérez Gómez, podría ser la siguiente:

Lo que menciono en mi propuesta tiene como fin, el desarrollar las capacidades y habilidades de mis alumnos para un desarrollo integral y como docente a desarrollar mis habilidades y capacidades necesarias para atender a mi grupo, saber cómo intervenir, en qué momentos, etc. Como nos menciona Elizabeth Graue “los maestros que son más eficientes emplean el tiempo; aplican estrategias de grupo con altos niveles de participación y bajos niveles de desorden; eligen formatos de lecciones y tareas académicas que produzacan un alto grado de compromiso de los alumnos, comunican claramente las reglas de participación; prevén problemas aplicando un sistema desde el comienzo del año escolar”

*El papel de la intervención educativa para un desarrollo integral*

Elizabeth Graue nos dice que “La transición al jardín de niños tiene importancia educativa. Es un paso de un ambiente controlado por la familia a un entorno específicamente para la educación de los niños”. Pp. 123. Como sabemos, el niño al llegar al jardín de niños no llega en blanco, llega con conocimientos adquiridos de sus experiencias en la familia, en la calle, etc. Entonces es deber del docente indagar sobre lo que los niños saben y pueden hacer para con eso diseñar y aplicar actividades con reto cognitivo que ayuden a reforzar estos conocimientos y que desarrollen las competencias que aún no han sido desarrollas para garantizar un desarrollo integral en sus alumnos.

Hoy en día se ha escuchado decir “Los niños de ahora ya no son como los de antes”, esto tiene razón en cierta parte, los niños de ahora comparados con los de antes tienen en común que son niños y que han sido educados con pautas de crianza muy similares. Pero los niños de ahora tienen que enfrentarse al contexto en el que viven, esto implica el desarrollo de habilidades y capacidades para sobrevivir en él. Neil Postman en la lectura Competencias de los profesores de Michel Saint-Onge, pp. 143. Nos menciona que “La educación es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”. El niño ahora está familiarizado con la ciencia y la tecnología. Michel Saint-Onge nos dice al respecto “La problemática actual está centrada en la ciencia y en su aplicación tecnológica, pp. 143”. Así que como docentes debemos de estar preparándonos continuamente para ofrecer una educación de calidad.

Para aplicar mi propuesta dentro de mi grupo empezaría por observar y registrar lo que los niños saben y pueden hacer, y de acuerdo a esto identificar las necesidades e intereses que tengan mis alumnos. También desempeñaría el papel de escucha, mostrándome dispuesta, atenta y empática con los comentarios de los niños. Me enfocaría más al campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo, esto es debido a que como ya mencionaba anteriormente los niños de ahora necesitan poseer un amplio repertorio de conocimientos acerca de su entorno para poder sobrevivir en él. Aunque estoy consciente de que no sólo este campo puede desarrollar estos conocimientos, pero será al que le daré un poco más de peso y será apoyado con los demás campos formativos.

Mis actividades serán principalmente de indagación, observación, exploración, experimentación y que conlleven la expresión oral ya que será de suma importancia que se compartan los conocimientos adquiridos durante sus investigaciones y experimentos.

Elizabeth Graue nos menciona “Vygotsky subrayó que los maestros deben colaborar con los niños en actividades cognitivas conjuntas cuidadosamente elegidas para potenciar su nivel de desarrollo…” pp. 137. Esto quiere decir que todas las actividades deben tener un reto cognitivo, esto ayudará al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas de una mejor manera.

Es importante que durante este proceso de búsqueda de respuestas, conocimientos y aprendizajes, mi papel sea de guía, evitando así decirle al niño lo que quiere saber, y al contrario motivándolo y guiándolo hacia la respuesta, que debe encontrar él sólo, obviamente sin dejarlo completamente sólo, sino que yo estaré al pendiente de lo qué hace, cómo lo hace y guiándolo en el momento que lo necesite. Referente a esto nos menciona Max Van Manen que “A veces la mejor forma de actuar es no actuar”, pp.159. Esto quiere decir que el docente debe saber en qué momento de la actividad puede intervenir y de qué manera ya que si no localizamos el momento preciso podemos echar a perder todo lo que él niño lleva construido e incluso formar alumnos dependientes totalmente del docente. Michel Saint-Onge nos menciona que “Los ejercicios autónomos ayudan a superar la duda aún presente y conseguir la facilidad necesaria para que el alumno domine los aprendizajes y alcance un nivel de autonomía previsto por el proceso de aprendizaje. De acuerdo a esta cita, estoy a favor sólo en parte ya que para mí el aprendizaje colectivo y en quipos es mucho más enriquecedor, a diferencia del autónomo que ayuda a desarrollar la autonomía en el niño pero puede que el niño adquiera conocimientos erróneos y así no sabrá que está equivocado.

”Resulta muy difícil para los adultos contenerse cuando el alumno hace las cosas con una lentitud desesperante. El adulto se suele exasperar y se siente tentado a intervenir, para ayudar, cuando el niño debería o podría querer resolver la situación por sí mismo”, Max Van Manen, pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com