ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion Por Setas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Intoxicación por setas

Carlos García Santaperpetua

1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTOXICACIONES POR SETAS

Las intoxicaciones por consumo de setas tóxicas se han clasificado de diversas maneras, de acuerdo con parámetros muy variados. A partir de las primeras décadas de este siglo se comenzaron a clasificar en dos grandes grupos, basados en el tiempo libre de síntomas que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de las primeras molestias. Este modo de clasificación se ha demostrado sumamente útil, y sigue siendo válido en la actualidad. De acuerdo con este período de latencia, conocido también como período de incubación, las intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas pueden ser clasificadas en uno u otro de los dos grupos siguientes:

1. 1. De período de latencia breve : Aquellas intoxicaciones en las que el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es inferior a 6 horas, oscilando en general entre 30 minutos y unas 3 ó 4 horas. Suelen ser intoxicaciones leves.

1. 2. De período de latencia largo : Aquellas intoxicaciones en las que el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es superior a 6 horas, oscilando en general entre las 9 y las 15 horas, y pudiendo llegar en algún caso hasta los 10 ó 15 días. Suelen ser intoxicaciones graves, debidas a toxinas que tras ser absorbidas lesionan directamente células de órganos vitales.

1. 1. INTOXICACIONES DE LATENCIA BREVE

1. 1. 1. Gastroenteritis aguda por setas

Es sin duda la forma de presentación más frecuente (más del 50 %). Las especies responsables pertenecen a diversos géneros: Lactarius, Russula, Boletus, Tricholoma, Entoloma, Clitocybe, Onphalotus, Scleroderma, Agaricus, Clorophillum, Hebeloma, Nematoloma y otros. Se han aislado en ellas diversas substancias de heterogénea composición química, con efecto irritante sobre el tubo digestivo. La sintomatología es precoz: entre 30 minutos y 4 horas después de la ingestión aparecen náuseas y vómitos, muchas veces acompañados de dolor abdominal y diarrea. En general evolucionan espontáneamente hacia la curación en el curso de uno o dos días. La única complicación posible en algunos casos es la deshidratación. El tratamiento es sintomático, la evolución benigna y la mortalidad nula.

Existe la posibilidad de los "síndromes mixtos", en los que junto a setas muy tóxicas, del tipo de la Amanita phalloides, se han ingerido las setas responsables de la gastroenteritis banal. En estos casos, los vómitos y diarreas tempranos vienen a ser un beneficioso mecanismo de eliminación de las setas más dañinas.

1. 1. 2. Síndrome delirante

Es la llamada borrachera por setas, y se produce al consumir ejemplares de Amanita muscaria (falsa oronja, matamoscas, oriol foll, kuleto faltsu), y Amanita pantherina (amanita pantera, pixacà). La primera es una especie muy característica, por su típico sombrero rojo recubierto de verrugas blancas. A pesar de que poseen muscarina, no es este el tóxico causal (por su escasa concentración) sino otros compuestos de marcados efectos anticolinérgicos tanto sobre el SNC como sobre el sistema nervioso vegetativo: son derivados isoxazólicos (ácido iboténico y muscimol). En nuestro medio la ingestión de estas amanitas suele producir un cuadro de vómitos entre media hora y unas dos horas tras la ingestión. En forma inconstante se presenta un cuadro de agitación psicomotriz, a veces con accesos de furor, acompañado de ataxia. Otras veces se produce un cuadro de depresión neurológica, que puede llegar a una situación próxima al coma.

1. 1. 3. Síndrome alucinatorio

El consumo de los hongos psilocibos, pertenecientes a varios géneros (Psilocybe, paneolus, stropharia, conocybe, inocybe, copelandia, pluteus) es muchas veces voluntario, buscando obtener de los mismos una alteración de la percepción de la realidad. En la actualidad miles de personas en los Estados Unidos, y posiblemente en otros lugares de América y Europa, consumen habitualmente este tipo de hongos (hongos mágicos, hongos psilocibos, angelitos). En muchos casos los hongos son cultivados con medios caseros por los propios consumidores.

Dos substancias derivadas del anillo indol son las responsables de la actividad alucinógena de estos hongos: la psilocybina y la psilocina. Recientemente se han descubierto otras dos substancias emparentadas con aquellas: la baeocistina y norbaeocistina. Actúan como falsos neurotransmisores.

Tan solo cuando se presentan cuadros confusionales, reacciones comiciales o convulsiones, o bien síntomas genuinamente psiquiátricos, como ataques de pánico, se puede hablar de auténticas intoxicaciones. La aparición de los síntomas es bastante rápida: surgen pasada poco más de media hora de la ingesta, y pueden configurar un cuadro psicótico con alucinaciones, euforia, desorientación temporo-espacial, gran hiperquinesia y debilidad muscular, que suele desaparecer completamente al cabo de 6-24 horas.

1. 1. 4. Síndrome muscarínico

Está producido por setas con gran contenido en muscarina, como numerososInocybe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com