ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongo Seta


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE CULTIVO DE HONGO SETA PLEOROTUS OSTREATUS DE FORMA ARTESANAL

Elaboró: Geog. Antonio Flores Montes de Oca.

El hongo seta cada vez se cultiva mas por un mayor numero de productores por su poca inversión, facilidad de cultivo, adaptación al medio y a los espacios de cultivo.

Para cultivar setas Pleorotus ostreatus se requiere contar con una guía o manual y así poder iniciar con éxito esta actividad, también sirve para que los que ya se han iniciado y que su modo de producción es artesanal y que sus instalaciones son rusticas o que han adaptado parte de su domicilio para su actividad.

El presente trabajo pretende servir de guía o manual, para todas aquellas personas que quieran incorporarse a esta actividad o que ya se han incorporado y necesitan de un soporte teórico-practico, en un lenguaje que le sea fácil de entender a la mayoría de los productores que lo consulten.

El objetivo general es qué todas las personas que deseen iniciarse en esta actividad o que ya han iniciado tengan un soporte teórico practico con el presente trabajo.

1.- ¿QUE SON LOS HONGOS?

La micologia es la ciencia que estudia a los hongos, de la etimología mico-hongo y logos-estudio. Los hongos al contrario de las plantas superiores carecen de clorofila y no pueden llevar una vida autótrofa, por lo que no pueden por si mismos, producir sustancias orgánicas. Los hongos son un reino aparte, el reino Fungí es un mundo aparte, un mundo extraordinario en el cual las esporas se encuentran por millones en todas partes. Los hongos destruyen, descomponen restos vegetales y animales y de ellos obtienen nuevos compuestos orgánicos. De esta forma los hongos asumen una función eliminadora de residuos sin deterioro del medio ambiente, al mismo tiempo permiten que que todo lo que ha cumplido su ciclo en la naturaleza, sea utilizado nuevamente. Los hongos, salvo algunas bacterias, son los únicos seres vivos que son capaces de sobrevivir a partir de madera muerta. Su reproducción es por medio de esporas, estas a su vez en su conjunto forman el micelio del cual surge el cuerpo del hongo o carpoforo, su vida y desarrollo es muy dinámicos, solo necesitan temperatura, humedad y luz, para crecer de las mas variadas y caprichosas formas.

2.- ¿CUALES SON LAS SETAS CULTIVADAS?

En México se cultivan cuatro especies de hongos con fines comerciales; el champiñón Agáricos bisporus, el seta Pleorotus ostreatus, el hongo blanco Tricholoma magnivelare y el shiitake Lentinus edodes. El hongo blanco se produce para exportación, es muy apreciado por los japoneses, por se de características semejantes al Tricholoma matsutake altamente cotizado en ese país asiático. Actualmente se calcula que el precio que se paga a los recolectores mexicanos, porque también crece de manera silvestre, por el hongo blanco es de $ 150.00 el kilogramo, mientras que el consumidor final en Tokio, Kobe, Osaka, etc., paga $ 150.00 dólares por kilogramo.

Otra maravilla de la naturaleza es el shiitake, hongo de origen asiático, ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo y producción a nivel mundial, después del champiñón, en México su producción es incipiente pero esta bien cotizado.

El champiñón es el que ocupa el primer lugar en cuanto a producción y consumo a nivel mundial. México ocupa el primer lugar en producción en América Latina. Los países con mayor demanda son Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Su precio es muy accesible y cuenta con una gran versatilidad para su guiso.

En tercer lugar se encuentran las setas, México ocupa el primer lugar en América Latina, su producción se ha duplicado en los últimos años, como consecuencia de la difusión y a la capacitación de instructores para preparar a pequeños productores y proliferación de pequeñas empresas. No es difícil su cultivo, se necesita poca inversión, no requiere de gran infraestructura, su precio es accesible al consumidor, tiene un sabor delicioso y es un cultivo de reconversión ecológica.

3.- ESPACIO PARA EL CULTIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com