ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I: CONCEPCION Y ORIGEN DEL DERECHO

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO: la palabra derecho proviene del vocablo latín directum, neutro sustantivado del adjetivo directus, que significa dirigir, conducir. Esta palabra nos ofrece una idea de dirección, rectitud, disciplina, conclusión.

PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

La palabra ´derecho´ es ambigua, y para colmo tiene la peor especie de ambigüedad, que es, no la mera sinonimia accidental (como la ‘banco’), sino la constituida por el hecho de tener varios significado relacionados estrechamente entre si.

‘el derecho dominicano’ o el derecho a la alimentación o el derecho de tener derecho. Todas estas expresiones se concentran dentro del término derecho.

HENRI CAPITANT: define el derecho en sentido objetivo, como ‘el conjunto de normas provista de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad’ y en sentido subjetivo como las ‘prerrogativas’ pertenecientes a una persona y que le permite exigir de otra prestaciones o abstenciones (derechos o personales).

Henri, León y Jean Mazeaud definen la palabra derecho en dos sentidos: ‘la regla del derecho o derecho objetivo; las prerrogativas de que es titular una persona o derechos subjetivos’.

Louis Josserand : puntualiza en su obra DERECHO CIVIL que el derecho representa ¨un cuerpo de reglas obligatorias , que pueden ser definido como la regla social obligatoria y que esa disciplina social evoca la idea de la dirección, de rectitud, de disciplina.

CONCEPTO DEL DERECHO: se puede definir como una ciencia social que tiene como objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.

EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO.

Derecho objetivo: constituye un conjunto de normas provista de sanciones que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad.

Derecho subjetivo: es el conjunto de prerrogativas que ponen en moviendo todo individuo de gozar y ejercer bajo la protección del poder publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com