ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

Definición de Derecho.

Etimológicamente proviene del latín: Directum= lo recto, correcto, “lo que está conforme a la regla”, “no apartarse del buen camino”, “seguir el sendero señalado por la ley”.

García Máynez: Conjunto de Normas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en la realidad histórica.

Wikipedia: El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Diccionario Jurídico: Protestad de hacer o exigir cuanto la ley o autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa, consecuencias naturales derivadas del estado de una persona o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa, conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir. Conforme a justicia y paz; ya cuya observancia puede ser compelido por la fuerza. Extensión, franquicia. Privilegio, prerrogativa.

Miguel Villoro Toranzo: La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “directum” que, en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. “Derecho” es lo que no desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

El Derecho es un hecho, una obra humana estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social, obra producida bajo forma normativa y que en función para satisfacer esas necesidades intenta hacerlo de acuerdo con la realización de unos valores específicos.

El Derecho se engendra inicialmente en acciones vivas que responden a aquellos estímulos y que se encaminan a la realización de dicho propósito, es decir a la satisfacción de unas necesidades sociales, esto es a la solución de conflictos y dificultades en las relaciones entre los hombres, mediante la producción de normas jurídicas.

Derecho como ordenamiento.

Es el conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones.

Derecho como fenómeno social.

Es el ordenamiento jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos como grupo y tiene cabida mientras se encuentre en sociedad.

Derecho como valor.

Son el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, tienen una finalidad axiológicamente respetable. (Valores positivos y negativos).

Derecho como argumentación.

Son el conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues este es el instrumento fundamental del legislador, las palabras dicen las normas jurídicas.

Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.

Jerarquía de las leyes.

A continuación se presenta la Pirámide de Kelsen; que define la jerarquía de las leyes:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TRATADOS INTERNACIONALES

LEYES

REGLAMENTOS

DECRETOS

ACUERDOS

CIRCULARES

JURISPRUDENCIA

CONCEPTO, FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Es la norma suprema, que se encarga de otorga derechos y obligaciones así como imponer deberes. Todo conjunto que emane de ella debe de estar en acuerdo con la misma es decir ninguna ley federal o local debe de contradecirla, ya que de otro modo se dirá que es anticonstitucional. En conclusión, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema y toda la estructura normativa descansa sobre ella. fue aprobada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, con Venustiano Carranza, que sirve como el primer presidente en virtud de sus términos, es la actual Constitución de México. Está redactada en Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro, por una Convención Constitucional en la Revolución Mexicana.

 Tratados Internacionales. Son convenios celebrados entre dos o más países, con personalidad jurídica internacional, tienen el objeto de crear, regula, modificar o extinguir relaciones entre dichos países. En México, quien es responsable de firmar los Tratados internacionales, es el representante del poder ejecutivo (Presidente de la República)

 Leyes. Las Leyes Federales, son las que se aplican a la totalidad del territorio, y por ende deben de ser obligatorias y aplicables a todo el territorio nacional, dichas leyes emanan de la constitución. Estas tienen que ser obligatorias en las entidades federativas del país, y ninguna ley local debe de contravenirlas ni dejarlas fuera de su legislación.

 Las Leyes locales, son las que competen a solo una entidad federativa, y por ende no pueden extenderse más allá de su territorio, esa decir fuera de su territorio no tienen validez, o la tendrán pero no está descrito de la misma manera en todas las entidades, como ello son por ejemplo las leyes federales, que están descritas de la misma forma para todas las entidades federativas del país.

Características de las leyes:

• Son generales: son para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

• Son abstractas: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

• Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com