ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Unidad III CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Introducción ………………………………………………………………………….………….3

3.5 Genéricas e Individualizadas, Privadas ……………………………………………….. 4

3.6 Legislativas, Consuetudinarias, Jurisprudenciales ………………….……………….. 6

3.7 Normas De Supra Ordenación Y Subordinación ……………...……….……………… 8

3.8 Imperfecta, Minusquaperfectas, Perfectas Y Plusquialperfectas ….………………..10

Conclusiones …………………………………………………………………………..………11

Bibliografía …………………………………………………………………………………… 11

Introducción:

En el presente trabajo se hablara lo relacionado a las normas jurídicas las cuales tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base para su solución. Las morales tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y evitar el mal. Las normas religiosas regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. La de trato social, también llamada convencionalismos sociales tiene por objeto hacer más llevadera la convivencia en sociedad, limar asperezas, evitar situaciones bochornosas, etc. Son de muy diversa índole, ya que se refieren a la urbanidad, el decoro, a la cortesía, etc.

Del cual también hablaremos y dejando bien en claro lo que son las normas genéricas, normas individualizadas, norma privada, norma legislativa, consuetudinaria, jurisprudencia, subordinación, leyes perfectas, leyes imperfectas etc. Dando así el resultado a una resolución de ideas concretas y con significados entendibles.

Normas Genéricas

Se llaman genéricas las que obligan ofacultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el conceptosujetode la disposición normativa; reciben el nombre de individualizadas las queobligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

Al respecto García Maníes nos dice: “De acuerdo con el artículo 1860 del Código

Civil del Distrito Federal, si un establecimiento ofrece al público objetos endeterminado precio, el dueño del establecimiento debe sostener el precio. Estanorma, como todas las jurídicas. Consta de dos partes: supuesto y disposición.

Elsupuesto del artículo 1860 del Código Civil del Distrito Federal está constituido porla hipótesis de que un establecimiento comercial ofrezca al público objetos endeterminado precio; la disposición estatuye que, en tal hipótesis, el dueño estáobligado a sostener su oferta. Ahora bien: como el concepto-sujeto de ladisposición normativa es "dueño del establecimiento", la norma es aplicable atodos los miembros de la clase designada por aquel concepto. Expresado en otrogiro: todos los dueños de establecimientos comerciales tienen el deber desostener el precio de sus artículos. si los han ofrecido al público en una determinada cantidad.

Normas Individualizadas

Las individualizadas únicamente obligan o facultan auno o varios miembros, individualmente determinados, de la clase designada porel concepto-sujeto de la norma genérica que les sirve de base. Por ejemplo: lasentencia que condena a Pito Pérez a veinte años de cárcel, por la comisión de unhomicidio, es una norma individualizada, ya que solamente es aplicable alacusado; pero el fundamento del fallo reside en una norma genérica, según lacual, quienes den muerte a un semejante en tales o cuales circunstancias,deberán sufrir tal o cual pena. Mientras la disposición genérica se refiere a todoslos comprendidos dentro de la clase designada por el concepto jurídico "homicida", la sentencia judicial sólo se aplica a un miembro, individualmente determinado, de la misma clase.

Las normas individualizadas se dividen en privadas y públicas. Las primerasderivan de la voluntad de los particulares, en cuanto éstos aplican ciertas normasgenéricas; las segundas, de la actividad de las autoridades. Tienen carácterprivado los contratos y los testamentos; público, las resoluciones judiciales yadministrativas (sentencias, concesiones, etcétera). Los tratados internacionalesdeben considerarse también como normas individualizadas de índole pública”.

¿Qué es una norma privada?

La discusión y el debate sobre “normas privadas” y su potencial para actuar como obstáculos reales o potenciales al comercio han aumentado en estos últimos tiempos, especialmente en los Comités sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El tema también se menciona expresamente en el párrafo 26 de la Quinta revisión trienal del Comité OTC de la OMC sobre el funcionamiento y la aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio , aprobada por los miembros de la OMC el 13 de noviembre de 2009.

Pero, ¿qué se entiende por “normas privadas” y cuál es el papel de las normas en el apoyo del diseño de las políticas públicas y los reglamentos técnicos para proteger o mejorar la salud y la seguridad pública y el medio ambiente?

En este documento se describe el importante rol que juegan las normas internacionales ISO para fomentar el comercio, apoyando a la vez la implementación de políticas públicas y que permiten aplicar buenas prácticas de reglamentación a través de reglamentos técnicos que no son prescriptivos, sino más bien basados en el rendimiento.

El documento también hace una importante distinción entre las normas que se desarrollan utilizando los principios fundamentales de OTC de la OMC sobre transparencia, apertura, imparcialidad y consenso, eficacia y pertinencia, coherencia, y abordan las preocupaciones de los países en desarrollo - y las normas que no siguen estos principios. Estos principios se recogen en el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com