ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Tecnica juridica

1.1 Introducción

1.2 Lenguaje

1.3 Técnica legislativa

1.4 Tecnica de aplicación al derecho

1.5 El principio de la plenitud hermética del orden jurídico. Nocion de integracion como tecnica juridica. Las lagunas de la ley. Vía de analogía para colmarlas. Referencia a los principios generales del derecho.

1.6 Aplicación de las normas jurídicas en el tiempo

1.7 Aplicación de las normas jurídicas en el espacio

Conclusión

Bibliografía

Técnica jurídica.

1.1. Introducción

La Técnica jurídica:- Se define como el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. Siendo objeto de estudio las siguientes:

Interpretación: Esta puede ser Privada: Es obra de particulares, pero si la realizan especialistas se trata de interpretación doctrinal. Judicial: Proviene de los jueces o tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos. Autentica: La realiza el mismo legislador con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado.

Integración: Esta consiste en que ha falta de disposición para resolver un caso concreto se tiene que acudir a los principios generales del derecho, al derecho natural y la equidad.

Vigencia: Consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.

Retroactividad: Consiste en determinar si el caso concreto puede ser solucionado porque este se sucedió bajo el amparo de una ley anterior.

Conflicto de leyes: Se refiere a la aplicación de leyes en el espacio y pueden presentarse con relación a normas del derecho público o con normas del derecho internacional privado.

DERECHO Y ESTADO.

Cuando un grupo humano se organiza jurídicamente conforme a un conjunto de leyes constituye un estado.

El Estado: Es una institución social que representa los intereses, los ideales y aspiraciones de un pueblo.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO; Los encontramos en la definición de estado, es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio y dichos elementos son:

La Población:- Se habla de población cuando se hace referencia al conjunto de seres humanos que viven en el territorio de un estado, sin tomar en cuenta su nacionalidad.

El Territorio:- Es la porción de espacio en que el estado ejerce su poder.

Entre la significación del territorio se manifiesta en 2 formas distintas, una negativa y otra positiva.

La negativa: Consiste en que ningún poder extraño pueda ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del estado.

La positiva: Consiste en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

El poder: Es la voluntad de una sociedad organizada y puede ser de dos tipos.

El coactivo: Se da por medio de la fuerza.

El simple: son disciplinas.

El gobierno: Órgano que se encarga de administrar y representar jurídicamente a la sociedad y al estado. Es el órgano rector de la vida social y a través del estado adquiere personalidad que le reconocen los demás estados.

La soberanía: Facultad que tiene un pueblo para darse la forma de gobierno que mejor satisfaga las aspiraciones del pueblo y dictar las leyes que considere necesarias e indispensables para regular la vida social.

El estado, al ser soberano tiene capacidad para organizarse así mismo de acuerdo con su propio derecho. En nuestro país los estados miembros de una federación son verdaderos estados precisamente porque la organización de los mismos se basa en leyes propias y en 1er termino en las constituciones locales.

El atributo esencial del estado es la autonomía, consiste esta en la facultad que las organizaciones políticas tienen de darse así mismas sus leyes y de actuar de acuerdo con ella.

1.2. Lenguaje

El lenguaje es el principal instrumento del derecho. Por medio de él se condensa y exprese el conocimiento normativo, de tal forma que los sujetos que emiten las normas (legislador o juez) y a quienes van dirigidas esas normas, expresan o reciben la misma necesidad normativa con las mismas palabras y, por ello, provocan una respuesta uniforme tanto en unos como en los otros. 1

El lenguaje jurídico en tanto lenguaje con el que se construyen las estructuras del Estado y, por ende, el poder es un lenguaje que con mucha frecuencia está cargado de contenido ideológico. Según Hart, “el punto de vista interno respecto de una norma es el punto de vista de quien la usa, la produce o la aplica” 2.

__________________

1 Loc. cit.

2 Citado por G. Jiménez, Poder, Estado y discurso, UNAM, México, 1987, p.65.

1.3 Técnica legislativa

La técnica legislativa, es una parte del Derecho Parlamentario que tiene como objeto de estudio el conocimiento de los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada relación de las leyes en general y de las deposiciones normativas particulares, así como para sus reformas o enmiendas. Por tratarse de un saber específico sistematizado, está encuadrado en lo que algunos autos denominan Teoría de la Legislación.

El legislador debe captar la realidad social y traducirla a normatividad, el legislador debe convertirla en normas, que es su manera de interpretación. El legislador explica los fenómenos sociales que pretende regular; los fenómenos y las realidades a las que debe hacer frente y, a continuación, para concretar sus ideas diseña una serie de disposiciones en lenguaje técnico jurídico que conocemos como normas jurídicas. De este modo, construye esquemas jurídicos vinculados con necesidades particulares que agrupan en disposiciones relativas a una forma del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com