ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al ISLR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por sistema tributario? Constitución 316 y 317

El sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, distribuyendo así las cargas públicas de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente atendiendo al principio de progresividad lo que quiere decir que mientras mayor sea el enriquecimiento mayor será la alícuota tributaria aplicable. Sólo se cobrarán los tributos que estén impuestos por la Ley, así como sus exenciones o rebajas.

2. Análisis del artículo 133 de la Constitución Nacional

Todos los ciudadanos tenemos el deber de contribuir a los gastos públicos mediante el pago de tributos que imponga la ley.

3. ¿Qué es el ISLR?

Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles. Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. Es un impuesto directo puesto que grava una exteriorización inmediata de la riqueza, es personal, ya que lo soporta directamente el beneficiario del enriquecimiento y es progresivo lo que significa que mientras mayor sea el enriquecimiento mayor será la alícuota tributaria aplicable.

4. ¿Qué grava el ISLR?

Grava toda ganancia o incremento de patrimonio producido por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o la obtención de algún privilegio.

5. ¿Qué son ingresos, costos y deducciones sobre el ISLR?

Ingresos: están constituidos por el monto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios en general, de los arrendamientos de bienes y de cualesquiera otros proventos, regulares o accidentales, tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesiones.

Costos: Son los que están asociados directamente a la producción del bien o servicio y se restan de los ingresos brutos para obtener la renta bruta.

Se llaman deducciones a los gastos que la ley autoriza a restar de la renta bruta. Deberán corresponder a egresos causados o pagados y a gastos normales y necesarios no imputables al costo

Ingresos brutos

Menos: costos

Renta Bruta

Menos: deducciones

Enriquecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com