ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la Comunicación y representación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN

A través de la comunicación, los seres humanos son capaces de transmitir sus pensamientos y sentimientos y de captar información emitida por otros. Es decir a través de la comunicación el individuo establece contacto con el medio en el que vive. Cuanto más variadas y completas sean las formas de comunicación que utilice el individuo, mejores serán sus posibilidades de expresión y de acceder a los contenidos emitidos por otras personas o por distintos objetos culturales.

Desde su nacimiento, el niño va probando distintas formas de comunicación que le permiten, progresivamente, ir accediendo a contenidos cada vez más complejos y transmitir sus estados, deseos y conocimientos a través de nuevas formas de representación. En este proceso su relación con el medio se enriquece y profundiza.

La comunicación entre el niño y su medio puede hacerse a través de diversas formas: de una palabra, un gesto, una postura corporal, una imagen plástica, una canción, un símbolo abstracto… todas estas formas de representación se encuentran integradas en este ámbito de experiencias con la intención de destacar la dimensión comunicativa de la persona humana y el carácter globalizador que ha de revestir toda acción educativa y muy en particular la acción educativa en la escuela, partir de preescolar.

Si bien las distintas formas de representación generalmente no se dan en forma aislada, cada una de ellas tiene sus propias características. Así, la comunicación lingüística, la representación matemática, la expresión práctica con sus diversas modalidades (dibujo, pintura, modelado…), la expresión musical y la expresión corporal y dramática no solo abordan distintos aspectos de la comunicación del individuo con su medio, sino que representan también distintos ritmos de adquisición y evolución. Por lo tanto los objetivos que el docente se plantee y las actividades que proponga para lograrlos deberán ser diferentes en cada caso.

PRESENTACIÓN

En esta primera parte del Área de Comunicación y Representación se pretende prioritariamente facilitar y orientar las actividades dirigidas a hacer posible y potenciar la comunicación lingüística del niño con los demás miembros de la comunidad en los que desarrolla su existencia; padres, compañeros, docentes, otras personas de la comunidad escolar.

En ese sentido se destaca la necesidad de trabajar integradamente el dominio lingüístico para progresar tanto en la comprensión como en la expresión lingüística, lo que supone, en la práctica, su conversión en una vía central, y muy significativa, para todas las actividades realizadas en el centro escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com