ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Sobre Los Orígenes Del Estado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

1.- INTRODUCCION SOBRE LOS ORIGENES DEL ESTADO

 Primera actividad.

1.1. Los orígenes del Estado:

 Planteamiento metodológico: ¿cómo surgió el Estado? Pese a que no es una corporeidad palpable, produce una serie de manifestaciones que nos permiten decir que objetivamente, el Estado existe y lo conocemos como un complejo organizacional, rector de nuestras vidas, y que igual se le identifica como país o como gobierno.

A fin de conocer un enfoque teórico-genético sobre el origen del Estado, se analizan los siguientes métodos:

 Métodos empleados:

Método filosófico-deductivo, que va de lo general a lo particular. Esta corriente se basa en hipótesis sobre la formación del Estado a partir de apreciaciones de carácter reflexivo y a partir de ciertos principios generales que el filósofo extrae de su observación de la naturaleza humana, y donde el hombre es social por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural.

Método filosófico racional, en 1884, Federico Engels, inicia la incorporación de datos de la que era entonces una nueva ciencia: la antropología, dedicada al estudio de ciertos grupos llamados primitivos y al análisis de algunos de sus caracteres como costumbres, sistemas de parentesco, creencias, etc.; es decir, fincados en determinadas características observables en el individuo actuando socialmente.

 Concepto de organización:

Es un hecho observable de que el hombre vive y siempre ha vivido en sociedad, es decir que se trata de un animal gregario, comunitario, social.

La sociedad humana se nos presenta bajo la figura de una organización; esto es, seres humanos que viven en comunidad, pero no solamente juntos sino interrelacionados, en comunicación y cooperación mutua, en suma; en convivencia.

 Raíces biológicas:

Bonner, dice que cualquier aspecto de nuestra cultura puede beneficiarse del conocimiento de la biología de la que brotó.

El planteamiento de Spencer, se basaba en la idea de que la sociedad es un organismo, el cual debía entenderse como una entidad orgánica de carácter natural comparable a los entes biológicos.

Una ciencia reciente es la sociobiología, para la que el ser humano no es un animal esencialmente diferente de los otros, sino uno más, dotado de ciertas capacidades específicas, como su aptitud para el pensamiento abstracto, para transformar conscientemente el medio o para articular palabras.

Segunda actividad.

 Tercera actividad.

1.3. Especificidad de la sociedad humana.

La sociabilidad es un carácter que el hombre comparte con los animales, pero la organización política parte de la acción humana consciente.

Sociedades con Estado y sin él.

Debemos a E.E. Evans-Pritchard y Meyer Fortes el estudio antropológico de la política en su obra Los Sistemas Políticos Africanos.

Estos autores demuestran que hay dos grandes tipos:

1) Sociedades del grupo “A” (con Estado) en el cual encontramos una autoridad centralizada sobre un asentamiento territorial definido, un sistema administrativo e instituciones jurídicas.

2) Sociedades del grupo “B” (sin Estado) en la que no se encuentra esa autoridad centralizada, ni un sistema administrativo alguno, ni instituciones jurídicas. Además, su vinculación territorial es menos firme.

Rasgos de diferenciación de los dos grupos:

En las sociedades con Estado En las sociedades sin Estado

a).- Función del parentesco:

Los derechos y las obligaciones de los individuos respecto de los demás y las posibles sanciones por hechos que estiman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com