ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción TLCUEM


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 2

TLCUEM es el nombre abreviado que normalmente se utiliza para referirse al Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea mantiene, bilateralmente, con México.

Un tratado de libre comercio se puede definir como un acuerdo comercial a nivel regional que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países que lo han secundado. Se puede decir, a modo general, que sus objetivos básicos son la eliminación o rebaja de los aranceles impuestos a los bienes entre las partes y establecer acuerdos en la materia de servicios. Además, el Tratado de Libre Comercio debe regirse bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, o bien tras un total acuerdo mutuo entre los países que lo secundan.

En ete trabajo, en concreto, se pasarán a exponer los diferenes puntos que componen el Tratado de Libre Comercio que mantiene México con la Unión Europea.

Cabe recordar que en un mundo en el que la globalización comienza a dominarlo todo, se convierte en una actividad prácticamente imposible el intentar mantener aislado un mercado concreto. Es por ello que con el fenómeno de la globalización surge la imperante necesidad de adentrarse, explorar y experimentar en otros mercados y esto se hace a día de hoy a través de la firma de los denominados Tratados de Libre Comercio entre varios países o entre bloques comerciales.

En nuestro caso, vamos a intentar realizar un análisis teórico del Tratado de Libre Comercio que México mantiene con la Unión Europea. Un tratado que surge de la necesidad del país mexicano de explorar nuevas formas de desarrollo de su política exterior con el objetivo claro de expandir sus horizontes comerciales e incrementar así de las relaciones con los bloques comerciales más importantes del mundo.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México se conoce con las siglas TLCUEM y su entrada en vigor se produjo en dos etapas. En primer lugar, en el año 2000 este tratado fue aprobado para el comercio de mercancías entre ambos bloques y, un año después, en 2001 entró en vigor para los servicios.

Este tratado ha favorecido un notable crecimiento de comercio e inversión entre ambas partes: México se ha convertido en el segundo socio comercial de la UE dentro de América Latina y por su parte, la Unión Europea, es el tercer socio de México por detrás de Estados Unidos y China.Por tanto, el TLCUEM no sólo se centra en la liberalización de bienes, si no que tiene entre sus objetos principales la liberalización de servicios, accesos a mercados públicos, servicios, liberalización de inversiones y sus pagos correspondientes. Además, establece una serie de normas sobre la concurrencia, la propiedad intelectual así como un arreglo de diferencias entre ambos bloques comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com