ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Tesis Lectura Comprensiva Y Bibliografia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  4.040 Visitas

Página 1 de 3

Delimitación del problema:

La lectura comprensiva es esencial en la actividad escolar, porque es un eje transversal en todas las áreas del alumno, ya que, es tan importante en la vida cotidiana y escolar.

La práctica constante de la lectura permite al ser humano, recibir llenura de conocimiento y tener la capacidad de comunicación oral y escrita, utilizando un vocabulario integro y en permanente expansión.

La lectura es, principalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito.

Para quienes disfrutan leyendo, se constituye como una experiencia gozosa que alumbra el conocimiento, provee de sabiduría, permite la conexión del lector con autores y personajes literarios que jamás conocerán personalmente, y la apropiación de los testimonios dados por variadas personas, en otros tiempos y lugares. Vista de esta forma y dándole esta importancia, la lectura, constituye sin dudas el logro académico más importante en la vida de los estudiantes y, aunque parezca increíble, todo este poder surge, en el caso nuestro, a partir de 28 letras del alfabeto que se articulan entre sí, de manera casi infinita.

Nos hemos centrado en un texto simple como lo es el cuento ya que es la base para iniciar al niño en una lectura comprensiva, debido a que, se adecua a las características de un lector de tercero básico, que es el curso en el cual desarrollaremos nuestra investigación.

Esta idea nace a raíz de las escasas estrategias realizadas en el aula para reforzar y/o enseñar técnicas de comprensión lectora, desde el inicio de su lectura fluida.

Es por esto que la delimitación del problemas orienta fundamentalmente a la lectura comprensiva de un cuento como factor esencial en la actividad escolar de los estudiantes que cursan NB2, 3º básico.

Diseño de investigación

El diseño utilizado será el Diseño descriptivo, el cual busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población. Siendo útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

Trabajaremos con este diseño, ya que nuestro objeto de estudio se centra en describir la comprensión lectora de un cuento, como fenómeno a detallar, buscando especificar las propiedad, características y perfiles de grupos determinados (en este caso, tercero básico).

Pregunta de hipótesis

¿Cómo incide la buena enseñanza de estrategias en la lectura de un cuento, en tercero básico, en el desempeño académico de un alumno?

Bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com