ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a Los Negocios Internacionales

        La inversión extranjera directa (IED) “es la transferencia de capitales extranjeros que un país recibe de parte de entidades económicas extranjeras.” (Morales, 2021). Es aquella inversión que hace una entidad económica de cierto país en otro, con el objetivo de crear empresas en dicho país o invertir en empresas ya establecidas en el país. (Morales, 2021).

        Según la lectura del caso de Walmart en Japón, el porcentaje de IED en Japón es muy bajo, de 3.9%. Haciendo comparaciones con Estados unidos, que tiene un porcentaje de IED de 23.5%, Alemania que tiene un porcentaje de IED de 23.4%, Francia con un IED de 39% y Reino Unido con un porcentaje de 48.4%. Dice la lectura, que hay diferentes motivos por la que pasa esto, principalmente por las regulaciones gubernamentales que Japón tenía en el 1990. Como ejemplo, la Ley de tiendas minoristas a gran escala, diseñada con el objetivo de proteger a aquellas pequeñas empresas minoristas, esto causando que fuera casi imposible para los minoristas extranjeros entrar a establecer tiendas en Japón. También se habla sobre los factores culturales como una posible causa a este bajo porcentaje de inversión extranjera directa, ya que muchas empresas japonesas no les gustaba la idea de ser adquiridos por empresas extranjeras por el temor de que reestructuraran o implementaran sus ideas administrativas, causando mayor desempleo por el recorte de personal y cortando relaciones con antiguos proveedores.

        “IED contribuyen tanto al factor de productividad como al crecimiento de la renta de los países receptores, más allá de lo que las inversiones nacionales pudieran impulsar normalmente”. (OECD, 2002). Es por esto por lo que el gobierno Japones entendió que necesitaban más inversión extranjera. Dice la lectura que “Las compañías extranjeras pueden aportar competencia a Japón, ahí donde las empresas locales no lo hacen”. Esto debido a que las empresas extranjeras no tienen practicas o relaciones de negocios existentes si no que tienen sus propias ideas administrativas, políticas comerciales y tecnología, todo lo que aumenta la productividad. Es por esto que el gobierno Japones entendió que requerían un mayor IED, para poder aumentar la productividad de las compañías en Japón. La lectura habla sobre un estudio que hizo la OECD, que afirmaba que “la productividad laboral en las filiales japonesas de firmas extranjeras es de 60% mayor que en las compañías locales y en las empresas de servicio 80% mayor”, por ende, esto beneficio a Japón ya que incremento la productividad, gano participación en el mercado y obtuvo rendimientos en el proceso. Lo que llamó la atención de Walmart.

        Walmart es una empresa multinacional estadounidense enfocada en el sector minorista, que ha podido sobresalir en el mercado por su oferta de productos a un precio bastante accesibles. (Castillo, 2023). Walmart al haber entrado a Japón podrá beneficiar al sector de ventas al por menor ya que brindara a los clientes con precios mas bajos, como el ejemplo que nos da el libro sobre las uvas, ya que, si se importan directamente desde california, serán 20% mas baratas que las que venden los competidores locales, también traerá mas variedad de productos al mercado, como lo hicieron con los chocolates reese´s pieces y su producto para atraer a la población longeva de Japón “298-Ten Bento”. Sin embargo, para Walmart este ingreso a un nuevo mercado completamente diferente con los que usualmente trabaja ha sido difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (687.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com