ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la micología medicaю


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Micología

Grupo 2751

Introducción a la micología medica

Equipo 6

  • Espejel Delgado José Eduardo
  • Martínez Montes Mayahuel

Fecha de entrega: 01 de marzo de 2016

Introducción

La Micología es la rama de la Biología que tiene por objetivo el estudio de los hongos. Con algunas excepciones, los integrantes del reino Fungí poseen las siguientes características: Son eucariontes, aerobios, macro o microscópicos, heterótrofos, la nutrición la efectúan mediante la secreción de enzimas (exoenzimas) que digieren la materia orgánica antes de ingerirla (absorción) y es almacenada en forma de glucógeno, poseen crestas mitocondriales en placa, membrana celular constituida por ergosterol, quitina como principal componente de la pared celular, la síntesis de la lisina la efectúan por el intermediario ácido alfa-amino-adípico (AAA) y se reproducen por propágulos denominados esporas. (Brown et al., 2012)

Todas esas características contribuyen a que los hongos se encuentren o invadan hábitats muy diversos (son organismos ubicuos) y cumplan una de las funciones más importantes en el ecosistema que es la degradación de material orgánico.

Se han descrito alrededor de 70 000 especies de hongos, pero se considera que puede haber 1.5 billones de ellas (Hibbett., 2007). De toda esta gran biodiversidad, aproximadamente el 10% constituye el grupo de hogos estudiados dentro de la Micología Médica.

La taxonomía de los hongos que producen enfermedad en el humano ha cambiado, en gran medida debido al rápido desarrollo de técnicas de secuenciación de DNA. El número de especies de hongos potencialmente patógenos ha aumentado de manera importante. Muchas de estas especies forman parte de complejos, y muestran entre ellas diferencias en virulencia y respuesta al tratamiento, por lo que es necesaria la identificación para el manejo adecuado de los pacientes. (Guarro. 2012).

Objetivo

  • Realizar observaciones de hongos filamentosos y levaduriformes en agar SDA y en el microscopio con diferentes tinciones para levaduras con tinción de gram y para hongos filamentosos con tinción de azul de algodón.

Diagrama de flujo

Resultados

Conclusiones

  • Observamos estructuras miceliales obtenidas en monitoreo medioambiental de la practica las cuales se tiñeron con azul de algodón y corresponden con lo reportado en la literatura.
  • Con la tinción de gram no se observo ninguna levadura solo algunas bacterias gram positivas en forma de racimo y algunas triadas por lo que no se hizo una identificación para ellas y se reporto la prueba como negativa
  • En las cajas, pudimos observar claramente las estructuras aéreas y las vegetativas de los hongos filamentosos y la forma colonial de lo que creíamos era una levadura.

Bibliografía

  • Brown GD, Denning DW, Gow NA, Levitz SM, Netea MG, White TC. Hidden killers: human fungal infections. Sci Transl Med. 2012 Dec 19; 4(165):165rv13. Doi: 10.1126/scitranslmed.3004404.
  • Guarro J. Taxonomía y biología de los hongos causantes de infección en humanos. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012; 30(1):33-9.
  • Hibbett DS, et al. A higher-level phylogenetic classification of the Fungi. Mycol Res. 2007 May; 111(Pt 5):509-47. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com