ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Introducción a los Estudios Jurídicos"


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Resumen capitulo tercero

Hace décadas, unos manuales de "Introducción a los Estudios Jurídicos" comenzaron a analizar el tema con la cuestión de "qué es el derecho". En lugar de plantear la cuestión de la definición o posible definición de la ley, mejor como lo hemos hecho aquí. Pregunta ¿Qué es la ley? Implica buscar la "esencia" de la ley, pensar que los conceptos reflejan la esencia o esencia de las cosas, el lenguaje es portador de conceptos y no existe una relación mágica o inevitable entre lenguaje y realidad.

Si esto fuera así, si por ejemplo existiera algo semejante a la «esencia» del derecho, debería entonces admitirse que entre las muchas acepciones del término «derecho», el único significado y la única definición verdaderos serían el significado que indicara dicha esencia y la definición que encerrara este significado. En nuestro país, el doctor Enrique Cáceres explica cómo la pregunta ¿qué es el derecho? ha preocupado a grandes juristas extranjeros y nacionales, pero que es una pregunta sin solución, porque no existen las «esencias» de las cosas. La pregunta sobre qué es el derecho es un seudo problema que se encuentra enraizado en nuestros hábitos de pensamiento desde que Platón en su obra La República elaboró el mito de la caverna, que en términos simples remite a la concepción de que el verdadero conocimiento, es aquel que se dirige a conocer las esencias y no las realidades empíricas, las cuales constituyen reflejos imperfectos de aquéllas. La última pregunta no busca encontrar la esencia del derecho que postule la correspondencia necesaria entre la expresión derecho y la realidad, y tiene por ventajas que nos permite descender del nivel de la metafísica al del lenguaje, además de que acepta que puede haber definiciones diferentes sobre lo qué significa el derecho, sin que ninguna de esas definiciones pueda considerarse la «verdadera», la «única» o la «correcta».

Tampoco las definiciones de derecho contemporáneas pretenden que la definición sea omnicomprensiva, es decir, que comprenda la totalidad de las propiedades asociables a la palabra en cuestión.

Hay muchas razones por las que la ley es difícil de definir. Las características históricas del derecho nos sitúan en el espacio y el tiempo. Consideremos la ley original, que no tiene las características de la ley vigente, como su carácter nacional o la confusión entre normas morales y normas religiosas y normas legales en ella. Analicemos si podemos extender el derecho a definirnos. a medida que se promulgan las leyes contemporáneas de esa era. El problema del derecho internacional también nos pasa a nosotros, porque no tiene los mismos instrumentos aplicables que el derecho interno, porque no hay un estado mundial, y generalmente la persona que aplica el derecho internacional no es un individuo, sino un estado soberano.

En el derecho internacional público, aunque existen instituciones parecidas, no abundan instituciones semejantes a las legislaturas, a la jurisdicción, a la policía.

También hay dudas de que esto dependa principalmente del reconocimiento de cada país, como la firma y ratificación del tratado, si el derecho canónico, el derecho de la Iglesia Católica, es correcto. Lo mismo ocurre con leyes de otras situaciones fuera del país, como la ley indígena, 119 en muchos países, esto no forma parte de sus normas legales, u otros derechos que no tienen origen nacional, como los derechos de ciertos grupos étnicos.  La comunidad o determinados grupos sociales o políticos.

Un abogado litigante entiende el derecho desde una posición estratégica, como reglas de un juego en aras de ganar litigios o de realizar la defensa exitosa de una persona.

Para los estudiosos del derecho, el derecho también presenta perspectivas muy diversas. Los dogmáticos del derecho, que son los que elaboran en- sayos y libros sobre cada una de las diversas ramas del derecho estatal —civil, penal, administrativo, laboral, constitucional, etcétera— estudian el derecho desde una visión interna semejante a la de los jueces. Además de las perspectivas profesionales o teóricas del derecho mencionadas anteriormente, existen otras perspectivas sobre el derecho de carácter ideológico y metodológico. Por ejemplo y a propósito de la ideología, en la obra de Gramsci se nos dice que la hegemonía es el modo a través del cual un grupo social determinado consigue presentar como universales los que son sus propios intereses particulares, obteniendo así el consenso y asegurando el establecimiento o la reproducción de su situación históricamente dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com