ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. Hoy día los sistemas contables constituyen la parte toral de una empresa ya que esta permite conocer la situación financiera, información con la cual es posible determinar cuál será el paso a seguir dentro de nuestro negocio.

El uso eficiente de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversión hemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones.

En nuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional o empírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Inversiones

Es el acto mediante el cual se incrementa la abundancia de hacienda, bienes de cualquier especie, y más comúnmente de dinero. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.

Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo.

En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.

Una inversión puede reducirse a las corrientes de pagos e ingresos que origina considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Las tres variables de la inversión privada:Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

1. Rendimiento Esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.

2. Riesgo Aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).

3. Horizonte Temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.

Clasificación de las inversiones

Según el objeto de la inversión

• Equipo industrial

• Materias primas

• Equipo de transporte

• Empresas completas o participación accionarial

Por su función dentro de una empresa

• De renovación

• De expansión

• De mejora o modernización

• Estratégicas

Según el sujeto que la realiza

• Privada

• Públicas

Criterios de selección de inversiones

1. Método del Periodo de Recuperación (pay-back), número de años que se necesita para recuperar la inversión inicial con los flujos de caja después de impuestos obtenidos cada año.

2. Método del Rendimiento Porcentual

3. Valor Capital, que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversión.

4. Tasa Interna de Retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversión.

5. Índice de Rentabilidad, calculado por medio de flujos de caja descontados

Según el plazo en que se realicen, pueden clasificarse en:

Inversiones Temporales

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Ejemplos:

Acciones con cotización.

Plazo fijo en pesos y en moneda extranjera.

Títulos de deuda y capital.

Contratos de futuro con mercado fluido.

Permanentes

Las inversiones permanentes son fondos invertidos con la finalidad de conservar la inversión en el largo plazo.

La intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com