ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

1 ¿Cuál es el impacto más importante que se ha evidenciado en las empresas que utilizan la investigación de operaciones?

R/: Ha sido un impacto positivo ya que ha generado un mejoramiento en la eficiencia de muchas organizaciones ya que esta ayuda al proceso de investigación de operaciones y esto refleja una buena productividad ante la compañía y esto se ve reflejado ante el mercado global y por tanto contribuye a una conducción y coordinación a tomar una buena decisión a los problemas que presenta la organización.

2 ¿Por qué consideran que la investigación de operaciones puede generar riesgos sabiendo que es una herramienta tan confiable?

R/: Como sabemos la investigación de operaciones es una ciencia gerencial, enfocada hacia la toma de decisiones gerenciales, basada en el método científico. Pero siendo este un método tan confiable puede generar riesgos ya que en el proceso se pueden presentar algunas falencias que al ser mejoradas o corregidas le aportan efectividad a cada una de las actividades que realiza la empresa utilizando métodos puntuales que infringen en cada uno de ellos, lo que no significa que existan errores, del mismo modo el riesgo esta implícito en la toma de decisiones, pues los procesos son continuos ya que no se pueden detener por la magnitud de perdida que esto genera en términos económicos y de tiempo y el desgaste de los colaboradores.

3 ¿Qué relación tiene lo cuantitativo y lo cualitativo con la investigación de operaciones?

R/: Cualitativo: Se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades son de cada persona y aumentan con la práctica y en ocasiones esta es una buena base para la toma de una decisión acertada.

Usando solamente un enfoque cualitativo, un gerente confiará en el juicio personal o experiencia pasada con problemas similares. Tal "sentimiento" intuitivo de la situación puede ser suficiente para tomar una decisión

Cuantitativo: Requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones. Existe una relación cuando un gerente observa un problema. Inconscientemente quizá, el gerente primero define el problema y después formula el objetivo, reconoce las restricciones y evalúa las alternativas. Después de eso, él o ella seleccionan el curso de acción aparentemente "mejor" se pueden combinar ambos enfoques para que la decisión sea la más acertada y así maximizar su efectividad. –aquel que nos llevará a la solución óptima.

Los gerentes pueden necesitar el análisis cuantitativo. Este sería el caso cuando no tienen experiencia con problemas similares. U ocurriría cuando un problema es tan importante y complejo que requiera de una análisis exhaustivo (si está involucra una gran cantidad de dinero o un conjunto perplejo de variables). O el problema puede ser repetitivo y simple y un procedimiento cuantitativo puede ahorrar tiempo al gerente.

4 ¿Para qué le sirve a la investigación de operaciones la planeación, la dirección, el control, la organización y la integración del personal?

R/: La planeación sirve como base para las demás funciones administrativas (Organización, Coordinación y Control), sirve para organizar recursos, coordinar tareas o actividades y sirve para controlar y evaluar resultados, por otro lado la integración de personal como parte del proceso administrativo es tratada por diferentes actores como separada de la fase de la dirección pero como sea que esto ocurra, lo que es fundamental comprender que esta es especial para llevar a cabo de manera optima la dirección de la organización y así obtener el máximo beneficio y eficiencia posible dependiendo los fines que persiga la compañía

La planeación le agrega información fehaciente a los objetivos, políticas estrategias que permiten que el líder del grupo tome decisiones sobre alternativas en el corto o largo plazo que definirán o modificaran el futuro o la situación presente de la organización.

El control: esta función administrativa le permite identificar debilidades y errores, rectificarlos para impedir su repetición. También es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten alas planificadas, se pueden detectar diferencias de lo planeado y lo ejecutado, realizando evaluaciones correctivas y preventivas de loa procesos.

La organización le brinda información respecto a la relación existente entre los recursos de la empresa: humano, tecnológico, económico por medio de la división de actividades y un ordenamiento de las diversas funciones y nivel de jerarquía que le competen a cada empleado dentro de su área laboral.

Dirección.: Función de dirigir y de direccionar el grupo de colaboradores de la organización en una función determinada a desarrollar.

Integración de Personal: como su palabra lo indica es vincular al grupo de colaboradores de la compañía dentro de la ejecución de un proyecto haciéndolos participes y logrando así entre ellos generar el sentido de pertenencia para asegurar que todos y/o cada uno de los procesos cumplan con su finalidad

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt