ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion acerca del Iva


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

IVA significa: Impuesto al Valor Agregado y se define como aquel impuesto que grava exclusivamente el valor que añade al precio de determinado bien o servicio, a cada uno de los agentes económicos que intervienen en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien mueble corporal o la prestación de un servicio. Este es financiado por el consumidor final.

En un comienzo en El Salvador, fue adoptado este impuesto en el año de 1900 por medio de La Ley de Papel Sellado y Timbres. Se aplicaba a la generalidad de las transacciones y esto, encarecía notablemente el consumo ya que se producía el efecto cascada, lo que implicaba que el tributo se pagara varias veces por las transferencias que sufría el producto. Este impuesto sufrió varias reformas para corregir ese tipo de problemas y no hasta en julio de 1992 cuando se sustituye y se crea La Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, mejor conocida como Ley del IVA.

El IVA es una obligación tributaria, que establece el Estado en el ejercicio de imposición, a quienes se encuentran sometidos a su soberanía. Actualmente en El Salvador, este impuesto es del 13% sobre la base imponible regulado por medio de La Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y son vigilados y fiscalizados por La Corte de Cuentas de la República, siendo encargada de la administración de los mismos El Ministerio de Hacienda.

La Ley del IVA de acuerdo al Art. 28, dice que desde el momento, que se realizan los hechos generadores (Transferencia de Bienes Muebles Corporales, Retiro de las Empresas de Bienes Muebles Corporales, Importación e Internación de Bienes Muebles y Servicios, Prestación de Servicios) se tiene capacidad contributiva para el pago del IVA, y los sujetos a inscribirse son aquellos que tengan un activo mayor a ¢ 20,000.00 equivalentes a $ 2,285.71, y que las ventas de los 12 meses anteriores hayan sido mayores a ¢ 50,000.00 equivalentes a $ 5,714.29, pero en el caso de las Importaciones e Internaciones, es obligatoria la inscripción, así como también para las Personas Jurídicas.

Son Sujetos Pasivos o Deudores del impuesto del IVA en calidad de Contribuyentes o Responsables siendo éstos aquellos que sin tener el carácter de contribuyente, debe por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a estos; los cuales son los siguientes:

  1. Personas Naturales y Jurídicas.
  2. Las Sucesiones.
  3. Las Sociedades Nulas, Irregulares o de Hecho.
  4. Fideicomisos.
  5. Las Asociaciones Cooperativas Instituciones, Organismos y Empresas de propiedad del Gobierno Central y de Instituciones públicas descentralizadas o autónomas; Cuando realicen los hechos previstos en La Ley del lVA.  

Se debe tener claro cuáles son aquellas obligaciones que la ley exige, para no incurrir en una infracción y tener como consecuencia una sanción. En La Constitución de La Republica de El Salvador, La Carta Magna establece en el Art. 1, que el origen y el fin de la actividad del Estado es la persona humana; esta disposición es el fundamento que le da aplicación a los principios fundamentales del Ordenamiento Jurídico Secundario. En relación a los tributos se encuentran las disposiciones siguientes: El Art. 131 establece que es atribución de La Asamblea Legislativa decretar impuestos, tasas y contribuciones especiales, el Art. 223 regula la figura del Ministerio de Hacienda, el Art. 230 define en forma general lo que comprende El Erario Nacional; y el Art. 231 establece que no pueden imponerse contribuciones sino en virtud de una Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com