ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Y Analisis De Articulos Del Codigo Civil Venezolano Del 1159 L 1168


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Análisis Del código Civil Venezolano

Análisis Del código Civil Venezolano

Ensayos: Análisis Del código Civil Venezolano

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.026.000+ documentos.

Enviado por: rosibeldv 08 octubre 2012

Tags:

ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO

(Artículos 1113 al 1168)

Iniciemos nuestro análisis hablando sobre el negocio jurídico. El negocio jurídico, es una manifestación de voluntad de una o varias personas, destinada a producir efectos jurídicos. Podemos clasificarlo de unilateral cuando consiste en la declaración de voluntad de una sola persona. Ejemplo de negocio jurídico unilateral: el testamento, la aceptación de herencia, la revocación de los contratos por voluntad de una sola de las partes, cuando ello es permisible, la compensación, etc.; y de bilateral, el constituido por la declaración de voluntad de varias personas. A este último, la doctrina alemana lo divide en Acuerdos. Acuerdo es un negocio jurídico bilateral destinado a tomar determinaciones para la administración general de un interés común. Ejemplos de acuerdos los encontramos en la comunidad. Otro caso de negocio jurídico bilateral consistente en un acuerdo es el de la administración de las sociedades.

El segundo grupo del negocio jurídico bilateral es el contrato. El contrato es un negocio jurídico bilateral porque requiere la manifestación de voluntad por lo menos de dos personas. No puede haber contrato con la sola manifestación de voluntad de una persona. La diferencia específica entre contrato y acuerdo es que el contrato requiere esencialmente unanimidad en el consentimiento; en el acuerdo, en cambio, priva el criterio de la mayoría.

Puede observarse, que tanto el negocio jurídico unilateral como el acuerdo

requieren situaciones determinadas. Se puede aceptar una herencia porque ha muerto una persona que ha dejado un patrimonio; se puede oponer una compensación porque existen deudas recíprocas; se puede llegar a un acuerdo porque ya existe una situación de co-propiedad o de sociedad. En cambio, no tiene una esfera de acción delimitada por supuestos de hecho determinados. El contrato tiene una esfera de acción sumamente amplia. Las partes pueden hacer los contratos que quieran, no sólo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com