ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de accidentes de trabao


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

1 OBJETIVO

        

Definir las actividades necesarias para reportar, registrar y analizar las causas de los incidentes de trabajo, con el fin de tomar acciones de mejora que impidan la nueva ocurrencia de estos eventos.

2 DEFINICIONES

Incidente de trabajo: evento relacionado con el trabajo, en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o  enfermedad o víctima mortal. (OSHAS 18001:2007)

Casi accidente de trabajo: evento relacionado con el trabajo, en el que pudo haber ocurrido lesión o  enfermedad o víctima mortal. (OSHAS 18001:2007)

Accidente de trabajo: evento relacionado con el trabajo, en el que ocurrió lesión o  enfermedad o víctima mortal. (OSHAS 18001:2007)

Enfermedad laboral: condición física o mental adversa identificable, que surte, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas. (OSHAS 18001:2007)

Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.


3 RESPONSABLES

PLANEAR:

El Representante de la dirección: Es el encargado de gestionar los recursos necesarios para la adecuada implementación y mantenimiento del presente documento.

HACER:

Supervisor HSEQ, Copaso/vigía, jefes de área: Es el encargado de velar por  la divulgación e implementación de este documento.

VERIFICAR:

El Representante de la dirección: Supervisa la correcta implementación del mismo.

ACTUAR:

Supervisor HSEQ, Copaso/vigía, jefes de área, son los responsables de evidenciar acciones de mejoramiento con respecto a la adecuada implementación y uso del presente documento.

4 DESARROLLO

4.1 Accidente de Trabajo

  • El funcionario afectado y/o los funcionarios que presencien la situación de emergencia, deben comunicar al jefe inmediato y/o al supervisor HSEQ el accidente. Si los funcionarios presentes en la situación de emergencias, están capacitados para la prestación de primeros auxilios, deben prestar esta ayuda al afectado.
  • El Supervisor HSEQ y/o jefe inmediato, deben conseguir asistencia médica inmediata (remitir a las entidades autorizadas por la ARP).
  • El supervisor HSEQ debe comunicar de manera inmediata a la Coordinación HSEQ el accidente ocurrido
  • El Supervisor HSEQ junto con el Jefe de TH debe diligenciar el formato de reporte de accidentes de la ARP a la que está afiliado y remitir documento a la ARP en las 48 horas siguientes al accidente de trabajo.
  • El responsable de HSEQ del frente de trabajo donde ocurrió el accidente, debe elaborar la investigación del accidente junto con el equipo investigador, conformado por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional, tomando la versión del accidentado, utilizando el formato Investigación de incidentes de trabajo, y enviarlo a la Supervisor HSEQ dentro de los 10 días siguientes a la ocurrencia del evento.
  • El equipo investigador, debe establecer las acciones correctivas en el informe de investigación y realizar su seguimiento.

4.2 Casi Accidente de Trabajo

  • El funcionario afectado y/o los funcionarios que presencien el evento, deben comunicar al jefe inmediato y/o al supervisor HSEQ o el casi accidente, registrando en la tarjeta de REPORTE DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS lo sucedido.
  • El supervisor HSEQ debe comunicar de manera inmediata a la Coordinación HSEQ el incidente ocurrido, enviando la copia de la tarjeta diligenciada de ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS.
  • El responsable de HSEQ del frente de trabajo donde ocurrió el incidente, debe elaborar la investigación del incidente junto con el equipo investigador, conformado por el jefe inmediato o supervisor del trabajador involucrado en el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional, tomando la versión registrada en la tarjeta de ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS y del funcionario afectado, utilizando el formato Investigación de incidentes de trabajo, y enviarlo a la coordinación HSEQ dentro de los 10 días siguientes a la ocurrencia del evento.
  • El equipo investigador, debe establecer las acciones preventivas en el informe de investigación y realizar su seguimiento.

4.3 Metodología para realizar la investigación de accidente e incidentes de trabajo.

  • El equipo investigador, debe iniciar la investigación lo antes posible después del incidente. La gravedad del mismo afectará el tiempo requerido para realizar una investigación minuciosa y efectiva:
  • Diligencie los datos del trabajador, la fecha y hora en que ocurrió el accidente o incidente y la fecha en que se hace la investigación.
  • Diligencie la actividad que se encontraba haciendo el trabajador y el sitio donde ocurrió el accidente o incidente.
  • Realice una breve descripción de los hechos ocurridos junto con el trabajador afectado.
  • Si hay testigo y registros fotográficos de los hechos ocurridos evidéncielos en la respectiva casilla del formato de investigaciones
  • Indique la naturaleza de la lesión en el caso de accidentes.
  • Indique la parte del cuerpo afectada
  • Indique el agente de la lesión
  • Indique el mecanismo o forma del incidente
  • Calcule los costos por pérdida o deterioro en la parte de maquinaria, equipos, herramientas, daños a la propiedad y al talento humano.
  • Realice la investigación de las causas básicas e inmediatas del incidente y regístrelas en el formato. Estas cusas pueden estar asociadas a:

CAUSAS INMEDIATAS

ACTOS INSEGUROS

CONDICIONES INSEGURAS

No utilizar el equipo de protección personal debidamente

Área congestionada o restringida

No seguir los procedimientos

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: diseño inapropiado

Desobedecer las reglas

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: compuesto con materiales defectuosos

No asegurar, no advertir: no cerrar, volquear o asegurar ante un movimiento inesperado.

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: ensamblado inapropiadamente

No asegurar, no advertir: no apagar un motor que no esta en uso

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: desgastados

No asegurar, no advertir: no colocar señales, letreros o etiquetas de advertencia

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: con puntas afiladas

No asegurar, no advertir: soltar o mover cargas sin advertirlo adecuadamente

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: resbaladizos

Métodos o procedimientos peligrosos: riesgosos, utilización de materiales, equipos intrínsecamente peligrosos

Herramientas, equipos o materiales defectuosos: agrietados, rotos, etc.

Métodos o procedimientos peligrosos: uso de  equipo inapropiado o inadecuado

Equipo de protección personal inapropiado o insuficiente para la tarea

Levantar o cargar de manera incorrecta

Vestuario inapropiado o inadecuado

Métodos o procedimientos peligrosos: asignación inapropiada de personal

Riesgos de incendio y explosión

Peleas

Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, vapores, etc.

Ubicar o colocar de manera incorrecta: inyectar, mezclar o colocar sustancias/equipos que puedan crear explosión u otros peligros

Condiciones ambientales peligrosas: inadecuado espacio

Ubicar o colocar de manera incorrecta: colocación inadecuada de vehículos o equipos de manejo de materiales para carga o descarga

Condiciones ambientales peligrosas: inadecuadas salidas

Ubicar o colocar de manera incorrecta: colocación inapropiada de materiales que puedan causar peligros como chocar o tropezar

Exposición a altas o bajas temperaturas

Posición inadecuada para realizar una tarea: ingresar a un espacio cerrado sin debida autorización

Limpieza deficiente, áreas de trabajo desordenadas

Posición inadecuada para realizar una tarea: hacer recorridos en posiciones inseguras

Ventilación insuficiente

Posición inadecuada para realizar una tarea: moverse bajo cargas suspendidas o balanceándose

Peligros fuera del ambiente de trabajo de la organización: instalaciones defectuosas de terceros

Posición inadecuada para realizar una tarea: exposición innecesaria a equipo o material en movimiento

Peligros fuera del ambiente de trabajo de la organización: equipos o materiales defectuosos

Uso inapropiado de las manos o partes del cuerpo: agarrar o empuñar objetos de forma insegura

Peligros fuera del ambiente de trabajo de la organización: peligros naturales, climáticos, terrenos, animales

Uso inapropiado de las manos o partes del cuerpo: utilizar las manos y no las herramientas de trabajo

Protectores o barreras inadecuadas: inadecuadamente protegidas, mecánica o físicamente peligrosas

Hacer inoperables mecanismos o dispositivos de seguridad: ajustar inadecuadamente los dispositivos. Quitar o sacar los dispositivos

Protectores o barreras inadecuadas: falta de un adecuado refuerzo o soporte

Hacer inoperables mecanismos o dispositivos de seguridad: bloquear, remover, desconectar o amarrar dispositivos de seguridad

Protectores o barreras inadecuadas: sin un polo a tierra eléctrico instalado

Falta de atención

Sin aislamiento eléctrico instalado

Hacer inoperables mecanismos o dispositivos de seguridad: reemplazarlos por uno de capacidad inadecuada

Protectores o barreras inadecuadas: conexiones eléctricas sin cubrir

Operar a una velocidad inapropiada: alimentar o suministrar materiales demasiado rápido, correr

Protectores o barreras inadecuadas: sin etiquetar o materiales inadecuadamente etiquetados

Operar a una velocidad inapropiada: saltar de elevaciones

Iluminación insuficiente o excesiva

Operar equipo y maquinaria sin autorización ni adiestramiento

Sistemas de advertencia insuficiente

Falta de atención al equilibrio y los alrededores

Peligros públicos: transporte publico, trafico peligroso,

Juegos, bromas

Hacer servicio a equipo en movimiento: limpiar, aceitar, ajustar, reparar, embalar equipo en movimiento

Hacer servicio a equipo en movimiento: trabajar en equipos energizados

Trabajar bajo la influencia del alcohol y/o otras drogas

Utilizar equipos y herramientas defectuosos

Utilizar equipos y herramientas inadecuados: utilizar un equipo o herramienta de una manera distinta a la cual fue destinada

Utilizar equipos y herramientas inadecuados: sobrecargar equipos o estructuras

CAUSAS BASICAS

FACTORES PERSONALES

FACTORES DEL TRABAJO

Fatiga

Ingeniería adecuada:  evaluación inadecuada de perdida

Motivación deficiente: falta de incentivos

Ingeniería adecuada: consideración inadecuada del factor humano

Motivación deficiente: frustración excesiva

Ingeniería adecuada: estándares, especificaciones o criterios de diseño inadecuados

Motivación deficiente: agresión inapropiada

Ingeniería adecuada: inadecuada supervisión

Motivación deficiente: presión social

Ingeniería adecuada: evaluación inadecuada de cambios surgidos

Motivación deficiente: ejemplo deficiente de supervisión

Liderazgo o supervisión inadecuada: líneas de reporte no claras y conflictivas

Motivación deficiente: incentivos de producción deficientes

Liderazgo o supervisión inadecuada: confusión o conflicto en la asignación de responsabilidades

Capacidad física/fisiológica deficiente: altura, peso, tamaño, fuerza, alcance, etc., no apropiados

Liderazgo o supervisión inadecuada: delegar incorrecta o indebida o insuficientemente

Capacidad física/fisiológica deficiente: habilidad limitada para mantener posiciones corporales

Liderazgo o supervisión inadecuada: orientación, o entrenamiento inadecuado

Capacidad física/fisiológica deficiente: sensible o alérgico a sustancias

Liderazgo o supervisión inadecuada: suministrar documentos, guías, directrices inadecuadas

Capacidad física/fisiológica deficiente: visión, audición deficiente

Liderazgo o supervisión inadecuada: desempeño, evaluación o medición inadecuada

Capacidad física/fisiológica deficiente: otras deficiencias (tacto, sabor, olor, equilibrio)

Mantenimiento inadecuado: inadecuada evaluación preventiva de las necesidades

Capacidad mental/fisiológica deficiente: temores y fobias

Liderazgo o supervisión inadecuada: lubricación y mantenimiento preventivo inadecuado

Capacidad mental fisiológica deficiente: alteraciones emocionales

Liderazgo o supervisión inadecuada: comunicación inadecuada de lo que se necesita reparar o revisión inadecuada de las partes a reparar

Capacidad mental fisiológica deficiente: juicio pobre

Liderazgo o supervisión inadecuada: inadecuada programación de trabajos de reparación

Falta de conocimiento y/o experiencia: orientación y entrenamiento inadecuado

Compras/adquisiciones inadecuadas: insuficientes especificaciones en los pedidos

Capacidad mental fisiológica deficiente: entender mal las instrucciones

Compras/adquisiciones inadecuadas: insuficientes especificaciones de los vendedores

Falta de habilidad: falta de tutoría

Compras/adquisiciones inadecuadas: inadecuada inspección de recepción y conformidad

Stress mental o fisiológico: sobrecarga emocional

Compras/adquisiciones inadecuadas: manejo incorrecto de los materiales

Stress mental o fisiológico: fatiga debida a la carga mental de la tarea

Compras/adquisiciones inadecuadas: almacenaje incorrecto de materiales

Stress mental o fisiológico: exigencia extrema de juicios o decisiones

Compras/adquisiciones inadecuadas: identificación inadecuada de artículos riesgosos

Stress mental o fisiológico: rutina, monotonía

Compras/adquisiciones inadecuadas: eliminación de residuos inadecuados

Stress mental o fisiológico:  exigencia extrema de concentración

Herramientas y equipo inadecuado: inadecuada remoción y reemplazo de herramientas y equipo inadecuado

Stress mental o fisiológico: actividades insignificantes o degradantes

Herramientas y equipo inadecuado: mantenimiento y reparación inadecuada

Stress mental o fisiológico: preocupación por problemas

Desgaste/deterioro: planificación inadecuado del uso

Stress físico o fisiológico: fatiga debido a la duración de la  tarea

Desgaste/deterioro: indebida extensión de la vida útil

Stress físico o fisiológico: fatiga debido a la falta de descanso

Desgaste/deterioro: inadecuada inspección

Stress físico o fisiológico: variación de las temperaturas atmosférica

Desgaste/deterioro: usado por personas no calificadas o adiestradas

Exceso de confianza

Desgaste/deterioro: mantenimiento inadecuado: usado para un propósito inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (400.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com