ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento cívico-militar ocurrido el 4 de Febrero de 1992 en Venezuela marcó el inicio hacia la patria democrática y la soberanía de este país, que visualiza hoy palpables logros en materia social, económica y política.

Este hecho enmarcó el camino y construyó las bases para el desarrollo del proyecto de la patria venezolana, según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Cabello, quien participó en ese alzamiento conocido como 4-F, aseguró que fue necesario para evitar la imposición del modelo neoliberal en el país, y obedeció a un proyecto pensado y planificado durante años.

Recordó las palabras del presidente, Hugo Chávez, líder del levantamiento, cuando dijo el pasado año, en el contexto de la conmemoración de este hecho, que "ese movimiento es el padre de la Revolución Bolivariana".

En opinión del legislador, ese hecho, considerado un hito, dividió en dos la historia contemporánea de Venezuela.

Ponerle fin a las políticas de carácter neoliberal, que generaron una situación de conmoción social en la población venezolana, fue una de las razones que motivó la rebelión, de acuerdo con Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.

"La acción de un grupo de militares jóvenes pretendía buscar soluciones a la situación, y ahí apareció un pueblo cansado de que estuviesen sobre sus espaldas estas políticas económicas", expuso.

Resaltó que desde el impulso de esta rebelión cívico-militar, se tenía previsto la implementación de un gobierno de participación popular cuyo objetivo principal de la gestión pública era el ser humano, es decir, lograr un desarrollo económico con inclusión social.

Esas ideas significaban un mayor acceso del pueblo a los servicios esenciales como salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, y que se han hecho realidad con la llegada de Chávez a la presidencia en 1999, destacó Sanguino.

Para Elena Frías, madre del presidente, fue emocionante escuchar la voz de su hijo la noche del 4 de Febrero de 1992, cuando luego de apresado en el fallido intento de rebelión, le concedieron unos minutos a fin de hablar con ella, según contó recientemente.

Fue entonces cuando en Barinas, ciudad natal del mandatario, familiares y amigos se agruparon para escuchar por televisión al entonces teniente coronel en uno de los más importantes discursos de la historia política nacional.

"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá", pronunció Chávez en aquel momento.

"Ya es tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com