ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ionizante


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

7Interacción con la materiaPor ejemplo, las microondas portan frecuencias próximas a los estados vibracionales de las moléculas de agua, grasa o azúcar. Dichas vibraciones fácilmente se 'acoplan' a la radiación y como resultado las moléculas se calientan. La región infrarroja también excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la llamada radiación térmica. Por último la región visible del espectro por su frecuencia es capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos, esto es, ionizar el átomo correspondiente.

8 riesgoTienen algún poder de penetración en los tejidos vivos y es absorbida durante su viaje a través de ellos, originando diferentes fenómenos a escala molecular, los cuales pueden ser de tipo térmico, fotobiológicos (efectos de la radiación solar sobre los diversos ecosistemas y organismos.)fotoquímicos(una reacción que procede con la absorción de luz.)

9 efectosLas radiaciones no ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad, no pueden causar ionización en un sistema biológico. Sin embargo, se ha comprobado que esas radiaciones producen otros efectos biológicos, como por ejemplo calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células.

Efectos negativos sobre la piel. Aunque se ha especulado sobre efectos negativos sobre la salud son provocados por radiaciones de baja frecuencia y microondas,, no se han encontrado hasta la fecha evidencias científicas de este hecho.

Aunque por sus características este tipo de radiación no es capaz de alterar químicamente la materia, la exposición a ella, fundamentalmente frecuencias ópticas (infrarrojo, visible, ultravioleta

10 efectos LOS TEJIDOSmas sensibles son afectados como el casio del se3ntiido de la vista puede producir hasta cinco efectos sobre el ojo humano: quemaduras de retina, fotorretinitis o Blue-Light Hazard,fotoqueratitis, fotoconjuntivitis e inducir la aparición de cataratas.

Aunque por sus características este tipo de radiación no es capaz de alterar químicamente la materia, la exposición a ella, fundamentalmente frecuencias ópticas (infrarrojo, visible, ultravioleta), presenta una serie de riesgos, fundamentalmente para la visión, que deben tenerse en cuenta. Internacionalmente, entre otros, la CIPR(COMOSION INTERNACIONAL DE PROTECCIOBN CON TRA LAS RADIACIONES) es el organismo responsable de las recomendaciones para la protección frente a estas radiaciones, elaborando protocolos de protección frente a, por ejemplo, radiación láser no ionizante o frente a fuentes de banda ancha.

NFLUENCIA DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES SOBRE LA SALUD HUMANA

Aparato reproductor

Existe consenso del efecto nocivo que ejercen las ondas electromagnéticas sobre el sistema reproductor, en especial la función testicular.21,22 También están los trabajos de Prassad23 quien estudió 100 trabajadores (59 soldadores y 41 sastres) sin encontrar alteraciones significativas sobre la fertilidad.

Se ha reportado que en mujeres expuestas a CEM aumenta casi el doble la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo.24,25 Sin embargo, otros autores no coinciden con estos resultados.26

Cáncer

Son numerosos los trabajos que hacen referencia al posible efecto cancerígeno de las radiaciones no ionizantes.27-29 Los resultados obtenidos por estos y otros autores son inconsistentes, resultan ser estudios muy diferentes en cuanto al diseño, ejecución e interpretación de los experimentos realizados. Ni los efectos encontrados ni sus implicaciones sobre la salud humana están suficientemente dilucidados científicamente.

Propensión al suicidio.6,31,32

Hay autores que han reportado síntomas neuropsíquicos independientes como son la confusión, pereza, pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y otros autores lo agrupan como síndrome de las microondas.5,9

Sistema inmunológico

Se han reportado también procesos alérgicos, depresión del sistema inmunológico,5,33 modificaciones linfocitarias, macrofágicas y hematológica, sin conocerse hasta qué punto o de qué manera estas alteraciones influyen sobre la salud humana.

Genéticas

Actualmente se plantea que por debajo de los niveles a que se dan los efectos térmicos, las ondas electromagnéticas no generan respuestas mutagénicas y no influyen en la iniciación de cánceres.En las investigaciones revisadas20,34 solo se encontraron estudios en las bandas de frecuencias pertenecientes a las radiofrecuencia (menor de 300 MHz) o en las microondas, no de las bandas de las ultra altas frecuencias (entre 0,3-3 Ghz).

Aparato cardiovascular

Las principales alteraciones están relacionadas con la conducción del estímulo eléctrico por las fibras miocardíacas, siendo una de estas el efecto bradicardizante de las ondas electromagnéticas.5,35Otros trastornos son alteraciones de la repolarización, infartos cardíacos algunos años después de la exposición laboral a los CEM y otros. Los efectos adversos sobre este sistema son controversiales.14

Sistema hematopoyético

Se han encontrado aumentos en las cifras de hemoglobina,36,37 así como modificaciones leucocitarias que dependen de la potencia de energía de las microondas, por estrés térmico que son reversibles.5Las investigaciones sobre radiofrecuencias no han despejado las dudas sobre la influencia de los CEM sobre el hombre.Muchos son los intereses de tipo económico que se mueven alrededor del tema, de ahí la falta de estudios y de consenso en las investigaciones. a Organización Mundial de la Salud reconoce que los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento son insuficientes para evaluar los riesgos en la salud que causa la exposición a las radiofrecuencias.

12Medidas de Protección

Las medidas de protección y control de trabajos con radiaciones no ionizantes son básicamente las siguientes:

• Radiación óptica

Medidas de Control Técnico

Diseño adecuado de la instalación:

• Encerramiento (cabinas o cortinas)

• Apantallamiento (pantallas que reflejen o reduzcan la transmisión)

• Aumento de la distancia (la intensidad disminuye inversamente proporcional al cuadrado de la distancia)

• Recubrimiento antireflejante en las paredes.

• Ventilación adecuada

• Señalización

• Limitación del tiempo de exposición.

• Limitación del acceso de personas.

Medidas de Protección Personal

• Protectores oculares, máscaras completas

• Ropa adecuada

• Crema barrera

Microondas y radiofrecuencias

Medidas de Control Técnico

• Diseño adecuado de las instalaciones

• Encerramiento (utilización de cabinas de madera contrachapada entre láminas de metal, con aberturas apantalladas para absorber las radiofrecuencias que pueden reflejarse)

• Apantallamiento (pantallas de mallas metálicas de distintos números de hilos por cm)Recubrimiento de madera, bloques de hormigón, ventanas de cristal, etc, para atenuar los niveles de densidad de potencia)

Medidas de Protección Personal

• Gafas y trajes absorbentes.

LaserMedidas de Control Técnico

• Proteger del uso no autorizado: control de llave.

• Instalar permanentemente con un obturador del haz y/o atenuador para evitar la salida de radiaciones superiores a los niveles máximos permitidos.

• Señalizar el área.

• La trayectoria del haz debe acabar al final de su recorrido sobre un material con reflexión difusa de reflectividad y propiedades técnicas adecuada o sobre materiales absorbentes.

• Cuando se pueda lograr los haces láseres deben estar encerrados y los láseres de camino óptico abierto se deben situar por encima o por debajo del nivel de los ojos.

Medidas de Protección Personal

• Utilizar anteojos antilaser con protección lateral y lentes curvas.

• Utilizar guantes.

La emisión de neutrones termales corresponde a un tipo de radiación no ionizante tremendamente dañina para los seres vivientes. Un blindaje (disminuye la exposición de la radiación) eficiente lo constituye cualquier fuente que posea hidrógeno, como el agua o los plásticos, aunque el mejor blindaje de todos para este tipo de neutrones, al igual que en la emisión de neutrones lentos, son: el cadmio natural (Cd), por captura reactiva, y el Boro (B), por reacciones de transmutación. Para este tipo de radiación los materiales como el plomo, acero, etc. son absolutamente transparentes.

29 DosímetroLos dosímetros personales se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros per, utilizándose uno u otro dependiendo de la zona del cuerpo que pudiera recibir la irradiación.

Los dosímetros de área se utilizan cuando no es necesario conocer la dosis recibida por una persona sonales: de solapa, de muñeca o anillodeterminada, pero si es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt