ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiación ionizante


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

La radiación es una forma de energía en movimiento que está presente en nuestro mundo de forma natural o artificial. Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales la principal es la energía solar electromagnética que incluye las ondas infrarrojas, la luz visible y las ondas ultravioletas. Aplicaciones tan comunes como la electricidad, la radio y la televisión son fuentes de radiaciones. Cuando disfrutamos del sol en un día de playa nos exponemos a la radiación ultravioleta y cuando nos tomamos una placa radiográfica estamos expuestos a los rayos X. La radiación de los sistemas de comunicaciones móviles es de naturaleza electromagnética.

RADIACION IONIZANTE

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.

Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su semivida.

La actividad, utilizada como medida de la cantidad de un radionúclido, se expresa en una unidad llamada becquerel (Bq): un becquerel corresponde a una desintegración por segundo. La semivida es el tiempo necesario para que la actividad de un radionúclido disminuya por la desintegración a la mitad de su valor inicial. La semivida de un elemento radiactivo es el tiempo que tarda la mitad de sus átomos en desintegrarse, y puede variar desde una fracción de segundo a millones de años (por ejemplo, el yodo 131 tiene una semivida de 8 días mientras que el carbono 14 tiene una semivida de 5730 años

Datos y cifras

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.

Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.

A medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente.

Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.

Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.

RADIACION NO IONIZANTE

Frecuencia en la cual la energía del fotón iguala a 2 x10-18 J ó 12,4 eV y se hace comparable a la energía de enlace de los electrones con los átomos, por lo que antes de esa frecuencia, las ondas electromagnéticas no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos.

Entre las RNI de las ondas electromagnéticas se incluyen, los campos estáticos (resonancia nuclear magnética), de los campos de baja frecuencia (redes de energía eléctrica, trenes, etc.), la radiofrecuencia (telecomunicaciones, diatermia quirúrgica, etc.), los campos de microondas (telecomunicaciones, radar, hornos microondas), la radiación infrarroja la luz visible, la radiación ultravioleta, etc.

CLASIFICACION DE LA RADIACION: Las radiaciones se pueden clasificar en base a dos criterios

1) Según su naturaleza

2) Según su efecto biológico

Según su naturaleza, las radiaciones se clasifican a su vez en dos clases:

Radiaciones electromagnéticas. Es una propagación ondulatoria de energía eléctrica y magnética cuyas intensidades varían en planos perpendiculares.

Todas tienen la misma velocidad en el vacío (c = 300.000 km/segundos), diferenciándose por las diferentes longitudes de onda o frecuencia, de la que depende su energía.

Entre las radiaciones electromagnéticas encontramos:

• Radiaciones ionizantes

• Rayos gamma

• Rayos X

• Radiaciones ópticas

• Radiaciones ultravioletas (UV-C, UV-B, UV-A)

• Radiación visible (violeta, azul, verde, amarilla, naranja, roja)

• Radiaciones infrarrojas

• Radiofrecuencias (radar, microondas...)

ƒ Radiaciones corpusculares. Son debidas a la propagación de partículas subatómicas (núcleos de helio, electrones, protones, neutrones, etc.)

Habitualmente dotados de gran velocidad aunque siempre inferior a la delas radiaciones electromagnéticas.

Las radiaciones corpusculares son:

• Radiaciones alfa

• Radiaciones beta

• Radiaciones neutrónicas

• Radiaciones cósmicas

2) Por su efecto biológico

Por su efecto biológico, las radiaciones se pueden clasificar en dos tipos:

• -Radiaciones ionizantes o de alta energía

• Radiaciones no ionizantes o de baja energía.

ƒ Radiaciones ionizantes o de alta energía, que a su vez pueden ser:

• Corpusculares, constituida por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones), son las radiaciones alfa, beta y rayos cósmicos.

• Electromagnéticas, son los rayos gamma y los rayos X. 4

Estas radiaciones al incidir sobre los tejidos, pierden parte de la energía, separando electrones de los átomos sobre los que inciden transformándose en iones.

Radiaciones no ionizantes o de baja energía, no son capaces de ionizar los átomos, por lo que el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com