ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones No Ionizantes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Radiaciones no ionizantes

ÍNDICE

Índice 2

Radiofrecuencia 3

Radiaciones No Ionizantes 3

Impacto sobre la Salud y medio ambiente 3

Resolución 202/95 Ministerio de Salud y Acción Social 4

Medición de Radiaciones No Ionizantes 5

Instrumental a Utilizar 6

RADIOFRECUENCIA

El término Radiofrecuencia (RF) se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre 3Khz y 300GHz.

En esta porción del espectro, las Radiofrecuencias pueden dividirse en frecuencias extremadamente bajas, de 3-30Hz, hasta extremadamente altas, en el orden de los 30-300GHz.

Las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de las radiaciones No Ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.

Las aplicaciones de radiofrecuencia son múltiples. Algunos ejemplos dentro de las telecomunicaciones son:

Comunicaciones:

• Radionavegación

• Radiodifusión AM y FM

• Televisión

• Radionavegación aérea

• Radioaficionados

• Telefonía Celular

• Transmisión de Datos

RADIACIONES NO IONIZANTES

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos; entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.

Las RNI pueden provenir de la naturaleza, siendo el Sol la mayor fuente de radiación; o de servicios y sistemas radioeléctricos de uso civil y militar, tales como la radio, TV, Internet, telefonía fija y móvil o celular, radioaficionados, así como los sistemas de seguridad de las FFAA, aeropuertos, radares, policía, bomberos, salud, alarmas, rastreo satelital, etc.

En orden de magnitud, los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV) por sus características técnicas, de cobertura y su antigüedad en el mercado, son los que irradian mayor potencia. Les siguen artefactos tales como los hornos a microondas, monitores de PC, tubos fluorescentes, etc. Sin embargo, todos se encuentran dentro de los límites máximos de exposición humana a las Ondas Electromagnéticas establecidos por la normativa vigente en la República Argentina, a través del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

Es importante destacar que las ondas radioeléctricas, que emiten Radiaciones No Ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización en un sistema biológico, es decir que no pueden alterar su estructura molecular ni celular.

IMPACTO SOBRE LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Se ha sugerido que la exposición a los campos electromagnéticos podría producir efectos sobre la salud tales como cáncer, cambios en el comportamiento, pérdida de la memoria y otras enfermedades. Estos posibles efectos de la exposición a campos eléctricos y magnéticos variables en el tiempo requieren de una aclaración científica.

Los campos de radiofrecuencia se utilizan en muchos aspectos de la vida cotidiana, como las transmisiones de televisión y radio, las telecomunicaciones, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en diversas aplicaciones en las industrias.

Si bien todos los habitantes estamos expuestos a los Campos Electromagnéticos, hasta el momento no se ha podido determinar fehacientemente que esta exposición produzca daños a la salud o al medioambiente.

Con miras a desarrollar directrices internacionales sobre límites de exposición, la OIT desarrolló un Proyecto Internacional que evalúa los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos eléctricos y magnéticos, estáticos y variables con el tiempo, en la gama de frecuencias de 0-300GHz. Las principales fuentes de exposición a estas frecuencias son los Campos Electromagnéticos asociados a la generación, distribución y uso de energía eléctrica, a los sistemas de transporte, a las instalaciones de telecomunicaciones y equipos móviles, a los equipos médicos e industriales, los radares y antenas emisoras de Radio y Televisión.

RESOLUCIÓN 202/95 MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL

La legislación vigente en nuestro país fija los estándares de seguridad a una densidad de potencia admisible de 0,950 mW/cm2 para la exposición ocupacional y ambiental a radiofrecuencias comprendidas entre 400Mhz y 2000Mhz.

La Federal Commmunications Comision (FCC), organismo que rige la actividad de las telecomunicaciones en los Estados Unidos, fija el límite permitido en 1.267 mW/cm2.

No obstante, en estudios realizados para evaluar “in situ” el nivel de radiación producido por un equipo transmisor de telefonía, los valores obtenidos en las mediciones (realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com