ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irregularidades en el desarrollo del convenio arbitral


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: JESUS ENRIQUE DENEGRI CARDENAS

Título:  Irregularidades en el desarrollo del convenio arbitral

Tema y problema.

El presente trabajo de investigación realizará una breve reflexión acerca de los inconvenientes que se presentan en el ejercicio de la figura jurídica del convenio arbitral. Asimismo abarca las formalidades y principios que rigen al arbitraje.

Desde que existe un convenio arbitral, puede surgir una patología. Así, cuando los pactos entre las partes no son lo suficientemente precisos y claros o algún supuesto de hecho afecta su compromiso a arbitrar, nos encontramos ante una patología del convenio arbitral. Es pacífica la doctrina al afirmar que el convenio arbitral obliga a las partes a resolver las controversias que se encuentren dentro de su alcance en la vía arbitral.

La cláusula arbitral patológica sin duda impide el desarrollo normal del arbitraje para hacer referencia a convenios arbitrales que, por su contenido, resultan o pueden resultar incoherentes, ambiguos o inaplicables. También se utiliza esta expresión para hacer referencia a convenios arbitrales que resultan en un arbitraje no idóneo para la correcta o eficiente resolución de la controversia entre las partes".

Ante este tipo de cláusulas, la parte que no quiera asumir su responsabilidad en el contrato tendrá innumerables recursos para ir alargando el procedimiento hasta constatar si realmente el conflicto debe dirimirse en sede arbitral o por la jurisdicción ordinaria. La interposición de la declinatoria, tanto en el supuesto de que la petición sea presentada en la institución arbitral designada en el contrato, o la demanda ante el Juzgado oportuno, abre un espinoso y largo camino que dejará sin sentido uno de los valores primordiales del arbitraje: la rapidez en la resolución del conflicto planteado.

Ante lo señalado hasta ahora  puedo formular la siguiente pregunta ¿Cómo solucionar las irregularidades que se presentan en el convenio arbitral e impiden su efectividad?  

Una de las soluciones es ser especialmente precisos en la redacción de las cláusulas arbitrales, concretando las personas o instituciones a las que encomendamos la solución de un futuro conflicto, su idoneidad y competencia, así como las normas que regularán el procedimiento. En cualquier caso, debemos asegurarnos de incorporar una cláusula que, llegado el momento, no pueda ser cuestionada por las partes ni ponga en duda la validez del procedimiento arbitral.

Marco Teórico

Convenio arbitral

El Dr. Cantuarias Salaverry, acerca del convenio arbitral, indica que, "Como podemos apreciar, la figura del "convenio arbitral" permite a las partes el acceder al arbitraje bastándoles haber suscrito un acuerdo en forma previa al nacimiento del conflicto, sin que sea necesaria la suscripción de ningún otro contrato cuando la controversia se presente." De similar parecer es la Dra. Canduelas Cervantes y otros, al manifestar que, "El convenio arbitral es el acuerdo que soporta la estructura del arbitraje, y tiene como finalidad que las partes consientan y expresen su voluntad de resolver la controversia utilizando este medio de naturaleza heterocompositiva."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com