ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta

Ensayos de Calidad : Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  8.688 Palabras (35 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 35

Itinerarios Artísticos y Turismo

1ºA Diplomatura de Turismo

Curso 07-08

1. EL PUNTO DE PARTIDA

1. MARCO DE ACTUACIÓN.

Ante la gran masificación que actualmente sufren algunos tipos de turismo y algunas zonas como las costeras principalmente, y los cambio en las preferencias y gustos de la gente surge la necesidad principal de desarrollar nuevos ámbitos y zonas que cubran esas preferencias y despierten y generen interés. Surge de este modo mi idea de crear una ruta en bicicleta cuyo fin principal es el desarrollo de una zona aún sin sobreexplotar y con unos recursos y potenciales de grandes dimensiones y valor artístico, cultural y patrimonial. Es esta zona la comprendida en la poco conocida Ruta de Washington Irving, que discurre entre Sevilla y Granada comprendiendo varias localidades.

1.1. Una necesidad: el desarrollo de los territorios de interior.

Como bien decía antes, ante la masificación de algunas zonas y la poco originalidad que pueden proporcionar ya algunas modalidades de turismo a las que la gente esta ya más que acostumbrada (están demasiado vistas) se crea la necesidad de desarrollar nuevas zonas, principalmente las zonas del interior, que en muchas ocasiones poseen grandes potenciales sin explotar y monumentos y vestigios de gran monumentalidad y belleza.

Es realmente importante el desarrollo de estas zonas de interior ya que permiten a los pueblos y zonas beneficiados cambiar su economía, pasar de ser pueblos simplemente ganaderos o agricultores y a tener otro tipo de beneficios e ingresos que le permitan subir su economía y generar puestos de trabajo.

Otro motivo de fundamental importancia en este aspecto es que con esto se contribuye a erradicar en cierto modo el abandono de los pueblos. Con el paso de los años y los cambios en las economías familiares y en los trabajos muchos pueblos de pequeñas dimensiones van quedando despoblados y algunos con tan mala suerte que desaparecen por completo y quedan en el olvido y en el pasado. Es importante por ello que si alguno de tales pueblos posee vestigios culturales de cierta importancia se contribuya en todo lo posible a que no ocurra esto y se revitalice, ya que si es así y se comienza a explotar tal recurso da la posibilidad de crear puestos de trabajo y hacer llegar a numerosos visitantes lo cual daría nuevamente vida al lugar.

Pero en ningún momento nos olvidemos del motivo principal, que es la necesidad de desarrollo de lo territorios interiores. Este aspecto permite además el surgimiento y la implantación en estos territorios de nuevas modalidades de turismo, como son los tan de moda actualmente turismos de interior, deportivo, rural o incluyo el agroturismo. Estas modalidades ofrecen cada vez más posibilidades que crean en el consumidor cierto interés y le incitan a consumir, ya que se alejan cada vez más de lo ya acostumbrados.

1.2. Una filosofía: el desarrollo sostenible.

Al igual que surgen nuevos intereses y necesidades, surge también un aspecto de gran importancia en la actualidad como el desarrollo sostenible del producto. Es muy necesario la conservación del medio ambiente, por ello el producto que se cree debe ser en la medida de lo posible respetuoso con todos los aspectos referentes al medio y cuidando siempre el entorno.

Se tomarán en todo momento las medidas oportunas para llevarlo a cabo y siempre intentando ejecutarlas de manera estricta, ya que la ruta que vamos a crear, sin ir más lejos se apoya de manera directa en la naturaleza, por ser los lugares que recorre de gran valor natural además de patrimonial (el principal valor de la ruta) que también implica ser respetuoso.

Al ser una ruta y no la creación de un complejo u algo similar, el desarrollo sostenible es en cierta medida menos complicado, debido esto a que no se va a consumir un producto en gran medida, sino que se basa principalmente en el recorrido de la ruta, por lo que implica principalmente el alojamiento de los visitantes en diferentes hospederías durante la duración del recorrido, ya que los vehículos utilizados para el transporte, al ser bicicletas, no contaminan. Por lo demás, este proyecto no implica ninguna dificultad en el sentido de respeto hacia el medio ambiente.

2. UN RECORRIDO POR EL ÁMBITO DEL ITINERARIO ELEGIDO.

2.1. El contexto territorial.

Como ya hemos dicho anteriormente el itinerario que se pretende desarrollar es la Ruta de Washington Irving, la cual comprende varias localidades entre Sevilla y Granada, ambas inclusive.

La Ruta de Washington Irving, se encuentra totalmente señalizada y dotada de puntos de información al viajero y cubre un trayecto total de 250 kilómetros que discurren a lo largo de la autovía A-92 y que conectando los dos polos anteriormente citados que son Sevilla y Granada, haciendo su paso también por Málaga.

Su camino histórico quedó establecido tras el tratado de 1244 suscrito para que los nazaríes, en tiempos de paz, pudieran aprovisionarse en tierras cristianas con víveres y diferentes productos de subsistencia. A partir de ahí, se convierte en una concurrida vía comercial que, en la Baja Edad Media, conecta el sur peninsular cristiano con el reino nazarí de Granada. La población cristiana abastecía al reino de Granada de productos agrícolas y ganaderos mientras que la capital nazarí aportaba especias, colorantes, paños y finas sedas, parte esencial de su producción. Esta ruta es, entonces, una tierra fronteriza que se convierte en escenario de múltiples enfrentamientos bélicos.

Ya en el siglo XIX serán muchos los viajeros románticos que llegan a Andalucía deseosos de contemplar de primera mano y dar a conocer a través de sus textos estos lugares poéticos por excelencia.

Washington Irving recorrió las tierras de Andalucía en busca del exotismo oriental que irradiaban los lugares urbanos y los usos y costumbres populares que supo recoger con viveza en sus obras. Hoy, el interés para el viajero que recorre este itinerario radica en las ciudades y los pueblos llenos de historia, leyenda y de referencias literarias.

Los pueblos que comprende la ruta son: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía, Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Itinerario-Turistico-Ruta-En-Bicicleta/130599.html

"Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Itinerario-Turistico-Ruta-En-Bicicleta/130599.html>.

"Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Itinerario-Turistico-Ruta-En-Bicicleta/130599.html>.

"Itinerario Turistico, Ruta En Bicicleta." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Itinerario-Turistico-Ruta-En-Bicicleta/130599.html.