ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ius Tacendi Y La Toga


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

Ius Tacendi:

Que eximen de la obligación de testificar por razón del secreto profesional, que si prevé en otras profesiones como el caso de los abogados y religiosos. El Tribunal Constitucional, en su Sentencia 127/2000, de 16 de mayo, lleva a cabo una clara distinción entre los distintos derechos integrantes de aquel genérico derecho que hemos dado en denominar a la «no colaboración», resaltando la primacía del ius tacendi. Así, en relación con lo impreciso de algunas, informaciones de derechos que ocasionalmente se practican a detenidos e imputados, la STC 127/2000 establece que «ciertamente, el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, como el derecho a no contribuir a su propia incriminación, no pueden identificarse con el derecho a guardar silencio», sino que «el derecho a no contribuir a la propia incriminación es un componente del derecho a guardar silencio por aplicación de la doctrina contenida en la STEDH de 17 de diciembre de 1996 (Caso Saunders contra Reino Unido).

Ejemplo:

a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.

b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

Exegética Jurídica:

La finalidad del método exegético jurídico descansa en el culto al texto de la ley y en descubrir la intención del autor de la ley. De ahí que se considere a la norma como algo perfecto y estático. Lo que el legislador diga, dicho esta, y lo que calla, callado esta, tanto lo afirmado como lo omitido es inobjetable. El legislador sabe lo que hace, nunca se equivoca. En este contexto, toda controversia debe necesariamente encontrar la respuesta en los textos legales, y el juez le corresponde la función un tanto logística y mecánica de aplicar a la ley. Este método jurídico utiliza, entre otros elementos interpretativos, a los siguientes: gramatical, histórico y lógico.

Hermenéutica:

Según la hermenéutica, el intérprete o hermeneuta debe separarse de su tiempo, de sus juicios personales, etc., e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor del mismo, interpretándolos, renunciando a cualquier intención o normatividad de actualidad. Que el todo siempre es más que la suma de sus partes, pues los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas: la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa. El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com