ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo o Derecho Natural


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Para poder comprender como tal que es el iusnaturalismo es necesario ver su desarrollo histórico dentro del pensamiento de la humanidad. La idea iusnaturalista es una respuesta filosófica al problema del Derecho;         de aquí que su historia se inserte en la de la filosofía.

El Iusnaturalismo o Derecho Natural es un auténtico derecho con las implicaciones socioculturales que ello conlleva, tiene condición de leyes morales, en el sentido de que pretenden guiar la conducta humana en el seno de la convivencia social.

Esta corriente ha estado desde el pensamiento griego y no deja de tener una constante aparición en la historia, con la idea de que por encima de las leyes humanas existen unos principios superiores inmutables. Su carácter de filosófico hace que sea diversa y muy cambiante.

En cuanto a sus principios o comienzos en la historia de la humanidad, nos remontamos al pensamiento clásico con los presocráticos, estos filósofos concebían un iusnaturalismo con carácter cosmológico, que remite a la physis, dicho termino es lo que entendieron como el principio u origen de la realidad, lo cual atribuyeron elementos materiales como el agua, el aire o lo indeterminad.

Más adelante con los sofistas el tema central no era el cosmos sino el hombre (humanismo ateniense). Esta generación constituye un relativismo que toma al hombre como medida de todas las cosas y opone lo inmutable, es decir la naturaleza, con lo mutable (Instituciones sociales); ellos  buscaron una “naturaleza” o principio permanente que redujera las diferencias y apariencias a una regularidad, a una “ley de la naturaleza” eterna en medio de las infinitas modificaciones de la circunstancia humana.

A continuación con el helenismo, se entra en una época en que se abandona la metafísica, la filosofía se centra en la ética, en el hombre como ser digno o conocer la posición de este en el universo, en el cosmos.

Con el paso del tiempo, el iusnaturalismo paso de Grecia a Roma, en esta última con los estoicos, su tesis se resume en cuatro puntos o temas principales: el primero de ellos es el concepto de naturaleza la cual conciben como algo que engloba a todos los seres. El segundo es la negación de la esclavitud lo cual es la consecuencia de su concepto de naturaleza. El tercero es la fraternidad, diciendo que el hombre es sagrado para el hombre. Y por último el cosmopolitismo el cual es la minimización de las diferencias nacionales, esto debido a la crisis de la polis y al ideario del imperio romano.

En razón de lo anterior el iusnaturalismo estoico, se refiere a la idea de un orden cósmico y un destino. Los actos, por tanto, han de adaptarse a las leyes de la naturaleza. Las pasiones han de dominarse, hasta culminar en la apatía ó ataraxia (ideal ascético). Queda establecido un triunvirato de leyes (natural, universal y humana) que supone un precedente del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com