ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iva Y Contribuyentes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Se califican especiales todas aquellas personas naturales con ingresos brutos anuales mayores o iguales a 7500 Unidades Tributarias, o ventas mensuales de 625 Unidades Tributarias.

Para personas jurídicas con ingresos brutos iguales o mayores a 30 mil Unidades Tributarias, o ventas mensuales de 2500 Unidades Tributarias.

ISLR vs. IVA

Para dejarlo claro, el ISLR es un impuesto anual sobre las ganancias a diferencia del IVA o Impuesto al Valor Agregado, que es un impuesto adicional agregado a los precios de bienes y servicios. De esta forma podemos decir que pagamos el IVA (por ejemplo) al momento de recibir una factura de compra en tanto que pagamos el ISLR al fin del año fiscal cuando declaramos nuestras ganancias netas al Seniat.

impuesto sobre la renta

Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la ley del I.S.L.R., según el articulo 1°.

Diferencia entre Bruto y Neto (valor, precio e ingresos):

- Bruto: el monto bruto es el valor total de éste sin ningún tipo de rebajas o descuentos, es decir el monto innato. Ejemplo: sueldo bruto es aquel que no se le ha deducido el Seguro Social, Paro Forzoso, Ley de Política Habitacional, Prestamos, entre otros.

- Neto: el monto neto es el resultado de restarle al monto bruto todas las rebajas o deducciones para obtener el monto neto. Ejemplo: sueldo bruto menos todas las deducciones como el Seguro Social, Paro Forzoso, Ley de Política Habitacional, Prestamos, entre otros, da como resultado el sueldo neto, otro ejemplo es la utilidad neta de una empresa, es el resultado de los ingresos brutos menos los gastos, los impuestos, la reserva legal, entre otros, da como resultado la utilidad neta.

¿Qué es el ISLR.?

Es aquel que grava la totalidad de la renta o los elementos de la renta. Incluye los impuestos sobre las ganancias derivadas sobre la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre plusvalías.

¿Quiénes son contribuyentes?

Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento o una base fija en el país.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de ISLR?

Las personas naturales cuando hayan obtenido rentas netas (son aquellas que se obtienen de restar a los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos por la Ley) superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT), o ingresos brutos (son aquellos que están constituidos por el monto de las ventas de bienes y servicios en general, de los arrendamientos y de otros ingresos regulares o accidentales, tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesionales no mercantiles) superiores a 1.500 UT.

Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625 UT.

Las personas jurídicas domiciliadas en Venezuela están obligadas a declarar el ISLR por sus enriquecimientos mundiales (Enriquecimiento Neto Territorial más el Enriquecimiento Neto Extraterritorial), o pérdidas, cualquiera sea el monto de los mismos.

Las personas jurídicas o entidades domiciliadas en el extranjero solo por sus enriquecimientos netos de fuente territorial (Rentas obtenidas en Territorio venezolano). Las personas jurídicas o entidades domiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente en Venezuela por sus enriquecimientos territoriales y extraterritoriales atribuibles al establecimiento permanente.

¿Cuál es la oportunidad para presentar la declaración de ISLR?

La declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, salvo para aquellos contribuyentes que tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria.

¿La Ley del ISLR establece desgravámenes o rebajas para las personas naturales?

Desgravámenes:

El artículo 60 de la Lye del ISLR establece que las personas naturales domiciliadas en el país, pueden optar por utilizar un desgravamen de 774 UT, conocido como desgravamen único o utilizar la sumatoria del resto de los desgravámenes en ella establecidos, a saber:

1. Lo pagado a los institutos docentes en el país, por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casas de educación especial.

2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

3. Lo pagado por servicios médicos, odontológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com