ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JIT Y LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA.

Justo a tiempo “JIT”

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. En el estudio de la filosofía japonesa, encontraron 14 puntos principales de trabajo, 7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7 enfocados a la parte técnica. En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental.

Estos elementos esenciales componen lo que llamamos “justo a tiempo”.

Definición

Más que Concepto es un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo, en la cual las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

FILOSOFIA DEL JIT:

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

-La reducción del desperdicio

-La calidad de los productos o servicios

-Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

-Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo), mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

APLICACIONES:

Entre algunas de las aplicaciones del JIT se pueden mencionar:

-Los inventarios reducidos.

-El mejoramiento en el control de calidad.

-La fiabilidad del producto.

-Justo a tiempo “JIT” El aprovechamiento del personal.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente. Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación del inventario de producto terminado.

Se considera que el exceso de existencias:

• Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.

• Genera mayores costos de almacenaje.

• Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.

• Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

De lo que se trata es que con la metodología del Just in Time, la compañía pueda apoyarse para construir una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquella.

Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva:

1. Costo

2. Calidad

3. Servicio

4. Flexibilidad

5. Inovación.

Justo a tiempo “JIT” En un sistema Just -in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Despilfarro es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía).

La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, solamente define el JIT teóricamente.

Cuando el JIT se interioriza en las empresas, el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente.

El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:

1-Atacar los problemas fundamentales

2-Eliminar despilfarros

3-Buscar la simplicidad

4-Diseñar sistemas para identificar problemas

La filosofía del JIT indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente.

Justo a tiempo “JIT”Así el enfoque JIT ante una máquina o un proceso que constituye un cuello de botella, consiste en reducir el tiempo de preparación para conseguir una mayor capacidad, buscar máquinas o procesos alternativos, comprar capacidad adicional o incluso subcontratar el trabajo en exceso.

Eliminar despilfarros

Significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto.

Ejemplos de operaciones que añaden valor son los procesos como cortar metal, soldar, insertar componentes electrónicos, etc.

Ejemplos de operaciones que no añaden valor son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, entre otros.

En el enfoque Just-in-Time se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente, poniendo el énfasis en dos imperativos:

1-Máquina pocofiable

2-Stock de seguridad grande

3-Máquina posterior

4-Enfoque Occidental Tradicional

5-Máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com