ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOMTIEN Y DELORS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Debido a que en la actualidad nos enfrentamos con acelerados cambios sociales, culturales, laborales y tecnológicos que dan respuesta a una globalización de la sociedad del conocimiento, el ámbito educativo se obliga a replantearse, ya que tiene que preparar a las futuras generaciones para una mayor diversidad en cuanto a las competencias, pues ellas posibilitarán la participación del individuo frente a dichos cambios.

Esta fase de innovación se ha ido logrando con la puesta en práctica de reformas educativas, estrategias de trabajo, así como en los planes educativos propios a las necesidades que detecta la política educativa del Estado. De ahí que organizaciones internacionales como la UNESCO, OCDE o el Banco Mundial, tengan sinergia con el Proyecto Tuning, La convención de Dakar y los pilares de la educación que trata Jackes Delors.

Dicha unión, se pone en práctica en los sistemas educativos, éstos a su vez, asumen el compromiso, responsabilidad y la misión de la educación pues irá respondiendo a las necesidades de la sociedad, a fin de contribuir a crear un desarrollo humano sustentable y una cultura de paz.

Ello constituye el cimiento de la pertinencia de las actividades educativas, situación que se considera como un mecanismo para superar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en el mundo laboral, personal o simplemente social.

RETOMANDO LOS DOCUMENTOS SE OBTIENEN LOS SIGUIENTES LOGROS QUE VAN ENCAMINADOS A CUMPLIR CON LO QUE CADA UNO ESTABLECE, SEGÚN SUS APARTADOS.

Desarrollo de competencias TUNNING, entendiéndolas desde el punto de vista esencialmente formativas (relación entre pensamiento y acción, entre los saberes adquiridos y su adecuación para resolver problemas concretos).

DELORS

Educación para toda la vida y que permite categorizar a la Educación como un proceso permanente basado en los 4 pilares de la Educación1

1. Aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;

2. Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno;

3. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último,

4. Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

DAKAR

Educación para todos; se remite a atender el propio derecho universal que todo ser humano tiene de acceder a este bien social y en congruencia con los seis objetivos de Dakar 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com