ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaque Delors


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Jacques Delors, quien presidió la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, sostiene que la educación tiene por función el desarrollo continuo de las personas y las sociedades; que la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos, la libertad del pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación, que constituyen las garantías de la creatividad y la innovación, instrumentos indispensables para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social que permita disminuir la inequidad, la pobreza, la exclusión y la guerra.

En el mundo globalizado, la sociedad del conocimiento, necesita de personas de mayor calificación, aceptación y éxito porque la sociedad no demanda de personas que sepan o posean contenidos, más bien requiere de personas que hayan aprendido a aprender, que posean las herramientas conceptuales y no los resultados de su uso", para lo cual considera como pilares de la educación el aprender, aprender; aprender a hacer; aprender a vivir juntos; aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Marco Prospectivo

• Desilusiones del progreso en el plano económico y social, aumento del desempleo, la exclusión y la pobreza.

• Las últimas guerras que ocasionó 50 millones de víctimas, que desde 1945 a la actualidad sucedieron 150 guerras, en la actualidad hay tensiones latentes (grupos étnicos, injusticias en el plano económico y social).

Prevenir las consecuencias funestas de estas situaciones, es deber de todos, sobre todo de los dirigentes, mantenimiento de las desigualdades del desarrollo en el mundo.

Debemos entender que somos ciudadanos del mundo, sin perder la identidad cultural, participando activamente en nuestra comunidad base y nación. Retornar y actualizar el concepto de educación (educación durante toda la vida) para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos49/educacion-necesaria/educacion-necesaria.shtml#ixzz3ELkg3IXf

Cómo Edificar Nuestro Futuro Común

La educación tiene la misión, de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal. Se debe revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, a comprenderse a si mismo (conocimiento, la meditación y la autocrítica)

Misiones

• Transferir las tecnologías a los países mas desprovistos.

• La educación deberá estar al servicio del desarrollo económico y social de todos.

• La educación debe tener un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios para evitar que exista un desbalance entre la oferta y la demanda de trabajo y de esta manera también reducir el fracaso escolar (despilfarro de recursos humanos).

• Aplicación de un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo a características propias de cada país.

• Imponer el concepto de "educación durante toda la vida", con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio y aprovechar todas las oportunidades de aprender y perfeccionarse.

• La escuela debe inculcar : "El gusto y el placer de aprender a aprender".

LA EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA EN EL SENO DE LA SOCIEDAD

• La educación durante toda la vida, se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI y la forma de satisfacerlo es que todos aprendamos a aprender.

• Comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo (entendimiento mutuo, diálogo pacífico con armonía, de lo que carece nuestra sociedad).

• La comisión insiste en las cuatro pilares de la educación:

A) Aprender a vivir juntos, porque las relaciones de interdependencia son cada vez mayores, una UTOPIA : pero es esencial, necesaria, para salir del cinismo o de la resignación.

B) Aprender a aprender, que la cultura general, sirva de pasaporte para una educación permanente, que sienta las bases para aprender toda la vida.

C) Aprender hacer, vinculado a la formación profesional, que facilite el trabajo en equipo.

D) Aprender a ser, que permita un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo, que debe hacerse en las diferentes circunstancias de la vida.

• Los conocimientos básicos: lectura, escritura y cálculo, expresión oral, la solución de problemas, como contenidos básico, que les permita vivir, y trabajar con dignidad, mejor calidad de vida, tomando decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.

• La educación básica debe llegar a todo el mundo, a las 900 millones de adultos analfabetos, a las 130 millones de niños sin escolarizar y a las 100 millones de niños que abandonan a la escuela y a ellas deben estar dirigidos las actividades de asistencia técnica y de coparticipación en el marco de la cooperación internacional.

• Los contenidos de la educación básica debe fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría del conocer y por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.

• La enseñanza secundaria, generan innumerables criticas y genera frustraciones, que se caracterizan por rápido crecimiento de los alumnos (masificación) con dificultades en el acceso a la enseñanza superior, la comisión sugiere que puede salvarse esta dificultad, con una diversificación, más amplia en la oferta de trayectorias.

• Debe valorarse los talentos de todo tipo, con la finalidad de limitar el fracaso escolar y evitar el sentimiento de exclusión y de carecer de futuro a un grupo numeroso de adolescentes.

• Considerar la perspectiva de poder regresar a un ciclo educativo y garantizar al adolescente que su suerte no esta echada (definitivamente) entre los 14 y los 20 años.

• A nivel de la enseñanza superior: falta una gestión del desarrollo de los recursos humanos :

o La universidad podría contribuir a esta reforma diversificando su oferta: formación de profesionales calificados, adaptados constantemente a las necesidades de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com