ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORDINARIO CIVIL


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

1. JUICIO ORDINARIO CIVIL

El derecho procesal civil, es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la realización del derecho civil. Podemos decir que el proceso civil está compuesto por una serie de etapas, las cuales se interrelacionan unas con las otras con la finalidad de llegar a una sentencia definitiva de un caso concreto. En donde el juzgador tiene la responsabilidad ético profesional de emitir su resolución conforme a derecho de acuerdo a los elementos probatorios aportados por las partes que vienen siendo el actor y demandado.

Es importante conocer algunos conceptos para poder entender cómo se lleva a cabo un juicio Ordinario Civil, entendemos como proceso la actividad jurídica de las partes y del juez tendiente a la obtención de una resolución vinculada, la finalidad del proceso es obtener una sentencia que en forma vinculada resuelva entre las partes una controversia sobre derechos substanciales.

El autor Fairén menciona “El proceso completo consiste en una pretensión de una persona frente a otra, dirigida a través de un órgano jurisdiccional, resistida por la pretendida y avocado por ello el litigio así formado, crisis del conflicto, hemos dicho, a que dicho órgano jurisdiccional ya estatuido por la Ley (el juez legal. el juez competente) dicte una resolución sobre tal cosa, vinculante para las partes; vinculación originada por la situación de superioridad”.

Un juicio ordinario es el típico juicio al que se reducen todas las contiendas que no tienen señalado un procedimiento especial, es un proceso mixto oral y escrito. Según la ley, existen una serie de materias que siempre deben tratarse, obligatoriamente, a través de un juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:

1. Las demandas relativas a derechos fundamentales, que además serán de tramitación preferente.

2. Las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales.

3. Las demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no traten exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame.

4. Las demandas sobre condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia.

5. Las que traten sobre asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo las reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.

6. Las que ejerciten una acción de retracto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com