ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Ordinarios Civiles


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El juicio es sinónimo de procedimiento, a través del cual se desenvuelve por medio de distintas fases el proceso. Asimismo, se entiende como sinónimo de sentencia.

Los juicios se pueden clasificar por:

• Materia: Familiar, Penal, Arrendamiento y Civil.

• Finalidad: De conocimiento y Ejecutivos.

• Cuantía: Mayor y Menor.

• Forma: Orales y Escritos.

• Generalidad/Especificidad: Ordinarios y Especiales.

Por lo tanto, y a manera de concepto, planteo que un juicio ordinario civil es un proceso por medio del cual se conoce la generalidad de los litigios planteados en materia civil.

El juicio ordinario civil tiene un desarrollo, el cual se divide en distintas etapas procesales: Preliminar/Previa, Postulatoria/Expositiva, Conciliatoria, Probatoria, Conclusiva/Alegatos, Resolutiva, Impugnativa y De Ejecución.

ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Como hemos señalado, el proceso ordinario se utiliza en todas aquellas controversias que no tienen una tramitación especial conforme a lo dispuesto por el CPCDF. En esta vía se pueden distinguir varias etapas o fases procesales:

1. Etapa expositiva

Se integra por la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, la contestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación por el actor.

2. Etapa de depuración, conciliación y de excepciones procesales

Se lleva a cabo en la “audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales” que se realiza una vez contestada la demanda o acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención. En ésta, el juez debe: (a) examinar la legitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sino a través de apoderados o representantes; (b) procurar la consolidación, proponiendo alternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelva el conflicto, el cual, una vez probado, se elevará a la categoría de cosa juzgada, y (c) depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepciones procesales no subsanables por los interesados, en caso de no a haber podido conciliar a las partes.

3. Etapa probatoria

En esta parte del proceso, el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado de sus excepciones. El que firma está obligado a probar y el que niega, sólo cuando la misma implica la afirmación expresa de un hecho o cuando la negativa fuere un elemento de la acción. La etapa probatoria consta de cuatro partes:

Ofrecimiento. Se realiza dentro de un periodo de diez días, el cual se inicia a partir del día siguiente a que surte efectos, para todas las partes, la notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el mismo día en que se celebró la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales (si el juicio no se termina por convenio o sobreseimiento), o a más tardar el día siguiente.

Los medios de prueba, por lo general, deben ser propuestos en esta fase y deben relacionarse con cada uno de los puntos controvertidos; expresar con claridad cual es el hecho o hechos que se tratan de demostrar, y razonar porque el oferente estima que con dicho medio demostrará sus afirmaciones (pertinencia de la prueba), en la inteligencia de que puede ofrecer cualquiera, a excepción de los prohibidos por la ley o los contrarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com