ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL. LA FLAGRANCIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL

LA FLAGRANCIA

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

¿Qué es la flagrancia?

Se entiende por flagrancia a la detención de un individuo que es sorprendido y capturado justo en el momento que comete un delito. Es una palabra que en el campo jurídico se emplea para indicar aquello que se relaciona con un hecho irregular y un delincuente. Es decir, es el acto a través del cual se puede detener a una persona justo cuando comete un delito sin necesidad de tener una orden judicial. Ahora bien, se puede hablar de flagrancia cuando se presenta alguna de estas circunstancias:

  • Al capturar a un individuo que intenta cometer un delito.
  • Cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito.
  • Al capturar al individuo tras un delito tras una persecución o al escuchar los gritos de auxilio del testigo o víctima.
  • Cuando se captura al individuo con objetos que lo involucran en el hecho irregular.
  • Cuando el individuo capturado presenta algún indicio de que participó recientemente en un delito.
  1. Ejemplo: cuando una persona es detenida en la comisión del delito, por ejemplo, una persona es detenida al momento de robarse un vehículo al momento, por la policía cuando realizaba su recorrido. Con esto se cumple lo mencionado en el código nacional de procedimientos penales, es detenido al momento de la comisión del delito.
  2. Ejemplo: una persona comete el delito de robo a casa habitación, lo cual es sorprendido al momento de la comisión y se inicia la persecución del individuo la cual se llevo de manera continua e interrumpida al pasar 5 minutos de la persecución es detenido por la policía municipal e inicia su proceso

Ejemplo de La Detención en el supuesto de caso urgente:

La Detención por Caso Urgente, es muy similar a una detención por Orden de Aprehensión, su diferencia sustancial radica en que no es expedida por una autoridad judicial como sucede en la orden de aprehensión, sino por el Ministerio Público.

Ejemplo:  Cuando la fuerza publica atienden un reporte de riña entre particulares, al llegar al domicilio señalado se percatan que en la riña una de los actores saca un arma de fuego y en el forcejeo entre particulares se dispara su arma, la policía interviene de manera inmediata a arrestar al individuo, en el arresto del mismo se percatan que es estadounidense por lo que pone bajo arresto de manera inmediata y se pone a disposición del juez en turno  

La detención por Caso Urgente encuentra su fundamento legal en el párrafo sexto del artículo 16 Constitucional, el cual establece que, sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público puede, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com