ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORAL PENAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 16

NUEVO SISTEMA PENAL PROCESAL ACUSATORIO

TEORIA DEL CASO

TEORIA DEL CASO.- Es en planteamiento que las partes hacen sobre los hechos penalmente responsables, las pruebas que la sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan y se empieza a construir desde el primer momento en que se tiene conocimiento de los hechos.

También se dice de la postura o versión del hecho criminal que las partes adoptan de acuerdo a los hechos de prueba con que cuentan respecto del proceso y de la cual buscan demostrar su validez a la autoridad jurisdiccional, la teoría del caso aparece como la suma de una trilogía teórica fortalecida con una gran dosis de interferencia y conformada por la TEORÍA FÁCTICA, TEORÍA JURÍDICA Y LA TEORÍA PROBATORIA.

Las partes en la teoría del caso, expondrán en forma BREVE, SUMARIA Y SINTÉTICAMENTE SUS POSICIONES, en la apertura de debate o de juicio oral en forma de ALEGATOS.

Tres niveles de análisis del caso en el juicio oral:

1.- Teoría Fáctica, los hechos tienen relevancia penal.

2.- Teoría Jurídica, los hechos los encuadramos dentro de las normas penales.

3.- Teoría Probatoria, los hechos los contrastamos con las pruebas.

Cada elemento, típico de la historia será demostrado por otro elemento de convicción.

DIALECTICA EN LA TEORIA DEL CASO

1.- Ministerio Público, plantea la tesis.

El Ministerio Público, intentará desdibujar el relato de la defensa, explicando los hechos desde una óptica diferente, para demostrar la culpabilidad del acusado.

2.- La defensa, plantea la antítesis.

La defensa en la teoría del caso, consiste en la explicación jurídica que propone al juez, para desaparecer toda sombra de responsabilidad penal del imputado o acusado, o lograr una sentencia lo más favorable para su defenso.

TENDRÁ DOS LÍNEAS DE DEFENSA:

A.- LA DEFENSA POSITIVA, consistente en construir un relato alternativo, nuevo acreditando con pruebas su nuevo relato.

B.- LA DEFENSA NEGATIVA, basado en la contradicción de los problemas, inexactitudes o contradicciones de las pruebas del Ministerio Público, o:

La combinación de ambas de una forma coherente y verosímil, siempre manteniendo cada una con sus propios principios, el de la construcción de un relato nuevo y el de contradicción.

En el juicio oral existen dos elementos del tipo penal que se vuelven principales, que son la antijuricidad y la culpabilidad.

ANTIJURICIDAD.- Categoría de análisis del delito, también conocida como el “injusto penal”, pues representa la materialización de una conducta típica y antijurídica y tiene que ponderarse una vez que se ha determinado la existencia de una conducta típica para llegar a establecer la existencia del “injusto penal”, pues es un comportamiento, aun y cuando sea típico, estaría justificado si se materializan causas de justificación a favor de del imputado, como son: legítima defensa, estado de necesidad justificado, cumplimiento de un deber, consentimiento de la víctima u ofendido, así como el ejercicio de un derecho.

La antijuricidad formal se materializa cuando una conducta una conducta vulnera lo dispuesto en la norma, mientras que será precisamente la materialización en la realidad de tal vulneración a la norma, la cual se distingue a razón de sí la conducta haya logrado “lesionar”, o tan sólo “poner en peligro” al bien jurídico tutelado o protegido por la norma.

CULPABILIDAD.-…………..

Los TESTIGOS, serán guiados para las preguntas que se formularán son aquellas proposiciones fácticas, esto es, propuestas y preguntas sobre hechos, que el testigo debe de sostener o acreditar con su declaración.

ALEGATOS DE APERTURA DEL JUICIO ORAL.

En los alegatos de apertura se formulan las promesas sobre lo que se demostrará al Juez, a través de un relato o hipótesis central con hechos creíbles, inequívocos y verosímiles.

EL ALEGATO DE APERTURA, contiene:

a.- presentación del tema;

b.- narración de los hechos;

c.- las pruebas que sustentarán la teoría y se practicarán en juicio;

d.- lo que logrará probarse.

EL ALEGATO DE CLAUSURA.

Debemos de volver a sustentar los presupuestos fácticos, jurídicos y probatorios.

PLANEACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO.

Solo mediante el pleno conocimiento de los hechos podemos entrar a deducir las circunstancias de tiempo, espacio y modo en que se desenvolvieron los hechos relacionados con la presenta comisión del delito, para únicamente analizar los hechos relevantes que puedan ser verificados y comprobados.

Por regla sabemos que la fuente de los hechos son el acusado y sus familiares.

Por lo que debemos de manera adecuada analizado y reflexionado de manera adecuada sobre lo fáctico, para posteriormente entrar a la aplicación de lo jurídico y probatorio.

LA DEFENSA PUEDE TENER POR ESTRATEGIA LOS PUNTOS SIGUIENTES:

a.- Que se está ante la presencia debidamente comprobada de hechos jurídicamente considerados típicamente como delitos;

b.- que no existen suficientes elementos de prueba en poder el Ministerio Público, para demostrar la intervención del procesado, o los que existen no son lo suficiente contundentes para determinar la responsabilidad del procesado;

c.- Que existe cláusula de exclusión del orden Constitucional y legal de los elementos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com