ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURAMENTO DEL JUEGO DE A PELOTA


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

JURAMENTO DEL JUEGO DE A PELOTA

1-Identificación del texto:

Es un texto de naturaleza histórico-circunstancial, pues narra una serie de acontecimientos que están ocurriendo mientras se redactan.

Los autores de este texto son los representantes del Tercer Estado, la mayoría burgueses, quienes se autoproclamaron como “Asamblea Nacional”. Quienes se unieron para redactar la Constitución francesa. Este texto va dirigido al pueblo francés. Fue redactado para dejar por escrito que hasta no redactar una Constitución para Francia no se disolverían.

Este texto data del 20 de Junio de 1789, escrito en Francia.

2- Análisis del texto

La idea principal de este texto es el objetivo de redactar una constitución para el pueblo francés, sin importar donde se reúnan para lograrlo, y jurando no separarse hasta cambiar las bases políticas del reino. Transmite también una declaración revolucionaria ya que se autoproclaman como “Asamblea Nacional” atribuyéndose la soberanía de la nación, que antes era un poder del rey, y cambian la forma de representación, antes estamental y ahora un individuo representa no solo a su estamento, sino a todos los ciudadanos.

3- Entorno histórico del texto y/o de los hechos que se narran:

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales las ideas expuestas por Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu. Estas ayudaron a disminuir el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, contribuyendo a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue aumentada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar. La regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas (la que estalló en 1788 fue la más violenta de todo el siglo XVIII), agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución fue otro factor económico más. Las tensiones, tanto sociales como políticas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense y el aumento de los precios agrícolas

En cuanto al punto de vista social el Tercer Estado y los campesinos mostraban un resentimiento dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, ya que estos además de no pagar impuestos no les interesaba que los burgueses participaran en política, es por esto que no tenían buena relación entre ellos. Y es que la clase burguesa había alcanzado un gran poder en el terreno económico y ahora empezaba a pretender hacer lo mismo con el político. Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados, nobleza y clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com