ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA TUTELA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Existen variadas clasificaciones de las ciencias: citaremos algunas de las más frecuentes: “sacras y profanas”; “exactas y sociales” o “duras y blandas”, etc.,

Consideremos brevemente lo de “exactas y sociales”: se atribuye a la primera categoría un alcance y vigencia universal y permanente, propio de las leyes de la física y la química (esto implica que un experimento realizado bajo idénticas condiciones dará el mismo resultado a diferentes investigadores; un ejemplo: la ley de la gravedad es la misma aquí y en las antípodas). Pera las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es el hombre y la sociedad, son consecuentemente ciencias contextuales, es decir que sus conclusiones (leyes) están sujetas a consideraciones espacio- temporales.

Una clasificación reciente , muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:

1. Formales

• Lógica

• Matemática

2. Factuales

• De la materia

• Biológicas

• Humanas

Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su ámbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platónicos están más allá del tiempo y el espacio).

Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia (física, química) y las biológicas, correspondiendo ambas al orden de las naturales; a su vez, Piaget sostiene que las ciencias humanas pueden clasificarse en: a) históricas; b) jurídicas; c) filosóficas y d) nomotéticas.

La economía corresponde a la categoría de las nomotéticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulación de leyes -más o menos estables- explicativas de los fenómenos objeto de su campo de estudio.

En resumen, resulta conveniente resaltar las siguientes características de las ciencias:

1. Tienen por objeto la búsqueda de la verdad, implicando esto la resolución de problemas, tanto conceptuales como empíricos.

2. Se constituyen a partir de conocimientos que se estructuran en cuerpos de teorías

3. Implican compromisos ontológicos, metodológicos y valorativos (Importante: de aquí surge la clasificación de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales).

4. El conocimiento científico es una búsqueda inacabable, y por lo tanto, lejos de llegar a la certeza, es por su naturaleza el más provisorio que existe.

CIENCIAS SOCIALES: Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com