ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La tutela figura dentro del Derecho de Familia, ya que busca la protección de aquellas personas o bienes, tanto del menor de edad, como del mayor incapacitado en nuestra legislación mexicana.

En el siguiente ensayo se plasmará la forma en que se conforma la tutela, quienes están sujetos a la tutela, cuales son las obligaciones del tutor, que garantías deben prestar los tutores, a que tiene derecho el tutor, que tipos de tutela existen, quienes podrán excusarse de la tutela, y finalmente como se da la extinción de la tutela.

A través de este trabajo podremos tener de manera clara cuál es el objeto o fin de la tutela.

DESARROLLO

El tutor es aquella persona a la que se le confiere la tutela, en el Art. 1028 CCQROO, se hace mención de que dicho cargo es voluntario, pero una vez aceptado no es renunciable a menos que esté justificada a juicio del juez.

Art. 1117 CCQROO señala que el tutor está obligado a alimentar y educar al incapacitado a cargo del patrimonio de éste, a destinar sus recursos, a formar un inventario del patrimonio del incapacitado, administrar sus bienes, representarlo en juicio fuera de él en todo acto civil, con excepción de los estrictamente personales y solicitar autorización judicial para lo que legalmente no pueda hacer sin ella.

Art. 1101 CCQROO el tutor antes de que se le discierna el cargo, prestará caución para asegurar su manejo.

Art. 1157 CCQROO el tutor tiene derecho a una retribución sobre los bienes del incapacitado, que podrá fijar el testador que lo nombre en su testamento y para los tutores legítimos y dativos será el juez quien lo fije, la cual no bajará de 5 ni excederá al 10% de las rentas líquidas de dichos bienes.

Art. 1158 CCQROO el tutor testamentario tiene derecho a escoger entre la retribución fijada por el juez o la señalada en el testamento.

Existen tres clases de tutela:

Tutela Testamentaria es la designada por los padres en testamento, pero todos los fueros no admiten que la tutela sea consecuencia únicamente de la patria potestad, algunos, posibilitan que toda persona que deje herencia o legado al pupilo pueda nombrar tutor, es así como lo conciben los Códigos de México.

Tutela Legítima es la que confiere por la Ley directamente a determinadas personas, cuando no haya quien ejerza la patria potestad ni tutor testamentario, o cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio. Se clasifica en dos grupos: de los menores, de los mayores incapaces.

Tutela Dativa tiene lugar cuando no haya tutor testamentario, ni persona a la que conforme a la ley corresponda la tutela legítima o cuando el tutor este impedido temporalmente para ejercer el cargo o no haya pariente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com