ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Justicia en la aplicación del derecho

Grupos vulnerables

Las discriminaciones que afectan a las minorías de manera negativa -en los aspectos político, social, cultural o económico- persisten y es una importante causa de tensiones en muchas partes del mundo. La discriminación se ha de entender referida a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color (...), el idioma, la religión (...), el origen nacional o social (...), el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas" (2). La prevención de la discriminación se ha definido como la "... prevención de toda acción que deniegue a los individuos o grupos de población la igualdad de trato que puedan desear"

Justicia formal

La justicia formal consiste en la aplicación imparcial y coherente de las leyes y de las reglas de las instituciones (sean cuales sean los principios substanciales de justicia puestos en práctica en las leyes o las instituciones).

Es lo formal, sin embargo, aquello en lo que apoyamos la construcción de las fronteras interpersonales, lo que delimita el marco de los espacios de libertad individual. La justicia formal lleva implícitos valores mucho más exquisitos que su prima material: determinación de principios, praxis de la razón, imperio del acuerdo entre iguales.

Justicia material

La justicia que imparten los jueces y tribunales de forma más o menos imparcial, aunque ambos conceptos puedan ir de la mano en ciertos casos. No obstante, en la medida en que los jueces aplican unas leyes que no tienen por objeto buscar la justicia sino unos determinados objetivos políticos, su capacidad para dictar Justicia material se ve limitada siempre por la letra de la ley, y solo pueden buscar la "justicia" dentro de ésta. Así pues, por mucha justicia que busque el juez en la aplicación de una ley injusta la sentencia acabará siendo "materialmente" injusta. La Justicia material es, de hecho, uno de los temas más viscerales que se pueden encontrar en la carrera, porque lo que creemos lo creemos con toda y absoluta certeza.

Justicia social

La justicia social se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo. Estos principios revisten ahora más importancia que nunca al tiempo que encaramos las consecuencias de la crisis financiera y económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com