ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD Y CRISIS DE VALORES


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

JUVENTUD Y CRISIS DE VALORES MORALES

La pregunta que hoy en día a muchas personas perturba es el si la juventud de hoy está pasando por una crisis de valores morales o no, tal vez es porque en las nuevas generaciones se muestran los primeros frutos de todo lo que nuestra civilización planta y cultiva o tal vez porque simplemente los tiempos han cambiado tan drásticamente y tan rápido que muchas personas apenas se dieron cuenta del cambio. Superando así, por estas hipótesis, una lectura moralizante de la juventud; el tema nos remite a los factores múltiples que contribuyen a la formación de los valores morales y al desarrollo del comportamiento humano. De esta forma, analizar si realmente la juventud está pasando por una crisis de los valores o no será, en gran parte, analizar qué son los valores y si hay una crisis de éstos en nuestra sociedad en general.

Todo lo que existe, en cualquier realidad tangible, se conoce como un bien o valor físico, el cual tiene aptitud para satisfacer una aspiración o necesidad humana. Es decir, los valores físicos son cosas, valores materiales que hacen referencia a bienes y servicios que ponderamos para vivir con bienestar.

Por otro lado, los valores morales son diversas formas de emplear dichos valores físicos, ya sea de forma positiva o negativa; son valores simbólicos y, por lo tanto, emanan del deseo del ser, de las posibilidades o potencialidades inherentes al ser humano. Son los valores que expresan la esencia del hombre, a la vez que la van transformando y enriqueciendo históricamente con las grandes creaciones de la cultura; la civilización y la humanización son, en concreto, valores de la libertad, paz, igualdad, justicia, amor, racionalidad, entre otros.

Pero, ¿por qué hoy en día se piensa que pasamos por una crisis de valores?

Al estar los valores dentro de uno mismo, cada persona posee diversos valores y puntos de vista sobre la realidad. Al diferir los valores de una a los de otra, surgen fricciones que pueden convertirse en problemas de índole tanto social como ético, repercutiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural.

En la actualidad, en la mayoría de los países se manifiestan gran cantidad de síntomas debido a la tensión social que existe; uno de estos síntomas es precisamente que el hombre se conforma con tener garantizadas la supervivencia y la seguridad, pero ¿dónde quedan los valores?

Al parecer el mismo ritmo de vida que en la actualidad llevamos, donde tanto papá como mamá requieren trabajar, no es una generalidad pero tratando de cubrir las necesidades de comida y vestido, nos orilla la poner los valores en un segundo término. Sin tomar en cuenta que son los que ayudan a forjar personas con buenas bases.

Además el hecho de que la juventud permanece sola más tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com