ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Valores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Crisis de Valores en la actualidad

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Aunque enseñen que la honestidad es un comportamiento ideal deseable y todos lo aceptamos como algo cierto, la interpretación y el sentido que le damos en la práctica suele variar de una persona a otra.

Estas diferencias se traducen en actitudes e incoherencias muy concretas. Ser honesto, entre otras cosas, significa cumplir con todos los deberes dentro de una organización, pero no es común que se asocie la impuntualidad injustificada con la deshonestidad.

En las organizaciones existe la tendencia a dar por sentado que todos sus integrantes conocen el significado de un valor, pero su definición general no es suficiente para que todos respondamos de la misma manera frente a situaciones con características particulares.

Hay un consenso generalizado sobre los beneficios de trabajar en equipo. Es un valor implícito en la naturaleza de una organización. Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los comportamientos sobre el que existe más polémica.

El trabajo en equipo no es algo que sucede automáticamente por el hecho de estar todos en un mismo lugar. Poner en práctica de manera armoniosa este valor requiere de un esfuerzo y un coraje individual muy especial. Por tal razón, los grandes equipos trabajan y entrenan mucho para llegar a ser así.

El sentimiento de crisis de valores nos aborda cuando con frecuencia vemos a los integrantes de nuestro equipo no poner en práctica los principios organizacionales que se supone conocen, o exhiben comportamientos contrarios a los mismos.

Al sentir que no remamos en la misma dirección se produce mucha tensión en la organización o comunidad.

Se ha vuelto un lugar común dentro de las empresas hablar de valores como la excelencia, el liderazgo o la innovación. Pero en la mayoría de los casos son sólo palabras o intenciones generales. Los miembros de esas organizaciones no cuentan con suficiente orientación para comprender lo que esos conceptos significan frente a sus retos cotidianos.

Cuando la teoría y la práctica se contraponen generan tensión, insatisfacción y crisis. En otras palabras, no es fácil promover valores si en la cotidianidad prevalecen otros principios o anti valores.

Las crisis de valores, creencias o principios se producen cuando su significado comienza a perder sentido y utilidad práctica en asuntos concretos.

Crisis de valores a nivel personal

Los valores de cada persona son valores simbólicos y, por lo tanto, emanan del deseo del ser, de las posibilidades o potencialidades inherentes al ser humano. Son los valores que expresan la esencia del hombre, a la vez que la van transformando y enriqueciendo históricamente con las grandes creaciones de la cultura, la civilización; son en concreto, valores de la libertad, paz, igualdad, justicia, amor, racionalidad.

Pero el hombre se enfrenta hoy a una crisis de valores constituye éste un problema social y ético

Al estar los valores dentro de uno mismo, cada persona posee diversos valores y puntos de vista sobre la realidad. Al diferir los valores de una a los de otra, surgen fricciones que pueden convertirse en problemas de índole tanto social como ética, repercutiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural.

Considerando que el tema de los valores es de vital importancia, ya que es algo que está siempre dentro de nosotros mismos y determina en gran medida nuestra forma de actuar y de ser.

En la actualidad, la importancia del problema de los valores es innegable; la crisis del hombre actual es una crisis de valores que requiere un examen crítico, a fondo, de su naturaleza, sentido, fundamento y jerarquía.

La visión que cada ser humano se forma de la realidad inicia en la infancia y está influenciada por factores físicos, así que va cambiando. La visión de cada persona es única; sin embargo, los orígenes de esa perspectiva son los mismos, está integrada por los componentes: yo, los demás, la vida, el mundo físico y Dios.

Crisis de valores en la familia

Hay que asumir con responsabilidad que papá y mamá se deben constituir como dignos exponentes de principios y valores, dando ejemplo con sus actuaciones y no pensando en delegarle a terceros lo que a cada uno le corresponde.

Los padres de hoy dedican más tiempo a su trabajo, descuidando su misión como maestros de vida de sus propios hijos. Existe una marcada carencia de diálogo, imponen autoridad de manera inadecuada, se desautorizan y para completar, dirimen sus conflictos frente a ellos irrespetándoles y haciéndoles partícipes de sus diferencias e inmadurez.

Afrontamos una crisis de valores en la sociedad, la cual influye ostensiblemente en el ámbito familiar. La vida hedonista, el materialismo, el consumismo y la falta de fe llevan a fortalecer anti valores que poco a poco van afectando la convivencia en pareja y la relación con sus hijos.

Es notoria la cultura de la separación donde los hijos reciben la peor parte al quedar en medio del conflicto; pues son presionados, manipulados y maltratados por quienes dicen ser sus protectores y facilitadores.

Se deben implementar escuelas de padres en las instituciones educativas, desarrollar diplomados, especializaciones, cine foros, conversatorios y programas especiales para brindar a papá y mamá herramientas idóneas que les permita superar sus conflictos con el objetivo primordial de preservar la familia.

Crisis de valores en el trabajo

La falta de valores en el ser humano se refleja también en su trabajo y en las grandes corporaciones. Se han hecho algunos estudios sobre el porqué del fracaso de algunas empresas y en la gran mayoría había algo que faltaba: los valores compartidos.

Para regresar a las bases, es necesario poner en práctica los buenos principios de relaciones humanas en que se basaron las sociedades industriales agrícolas de antes de Cristo, pero también comportarnos de acuerdo a los principios más elementales de convivencia humana; ya que el progreso mostrado por esas sociedades tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com