ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Valores


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  3.989 Visitas

Página 1 de 10

1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

La pérdida de valores y autoridad moral es un fenómeno que se viene acentuando cada día más. Los acontecimientos que suceden día con día en todas partes del mundo no hacen más que confirmar que la humanidad se ha dejado llevar por una vorágine de sentimientos y acciones carentes de valores que no hacen más que destruirnos unos a otros.

Pero la pregunta es cómo y cuándo esta tendencia maliciosa vino a apoderarse de la sociedad. Abuelos y padres suelen decir que todo tiempo pasado fue mejor, refiriéndose claro está, a que en antaño se respiraba respeto, obediencia moral y los valores se “mamaban” desde el seno del hogar. Sin embargo, lo preocupante es que los jóvenes y los niños de hoy ven el irrespeto y la violación de los derechos de los demás como algo normal. Robos por aquí, estafas por allá, guerras en diversas partes del mundo, secuestros, narcotráfico, corrupción, hogares disfuncionales, en fin, un cúmulo de escenarios que pintan un panorama preocupante para el futuro de la sociedad.

La interrogante es que podemos hacer para contribuir en alguna medida a que los valores y la moral no sigan perdiéndose y se queden como un simple recuerdo y lamento. Por esto, como ciudadanos de un país tan bello y bendito como lo es Guatemala, y en nuestro papel de futuros profesionales, debemos aportar nuestro granito de arena en beneficio de la conservación y recuperación de estos valores. Por ello, consideramos que nuestros centros de trabajo es un lugar adecuado y fértil para hacer este pequeño aporte a nuestra sociedad y nuestro país. Es en nuestros recintos laborales en donde aportamos nuestros esfuerzos, conocimientos y tiempo productivo, y por ende, un lugar de convivencia con muchas personas con diferentes formas de pensar y de actuar (diferentes culturas). Aquí podemos ver cómo la falta de valores y autoridad moral impactan en la productividad de las empresas, en el capital humano que la integra y por consiguiente en la sociedad.

Por ser un tema tan importante para nosotros como estudiantes y futuros profesionales, para nuestros compañeros de trabajo, nuestras familias y para nuestro país, hemos elegido como unidad de análisis para medir los alcances de la crisis de valores, los centros de trabajo de cada integrante del grupo, desde donde aplicaremos técnicas de investigación y análisis para poder proponer posibles soluciones.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las implicaciones de la crisis de valores y autoridad moral y su alcance en la sociedad guatemalteca en la época actual?

3. HIPÓTESIS

Los valores éticos y morales se inculcan desde el seno de la familia, a través de una doctrina de amor, de respeto a Dios y con el ejemplo de los padres al poner en práctica los valores que se inculcan a los niños. El colegio es un complemento y el primero lugar donde se ponen a prueba los valores inculcados en casa. Posteriormente, cuando el niño pasa a ser adulto y llega su etapa productiva y de trabajo, surge el momento de la prueba definitiva para demostrar la solidez de sus valores. Esto porque en el trabajo se relacionará con otros adultos con diferente cultura y diferentes valores, encontrará dificultades, tentaciones, éxitos y fracasos. Por lo tanto, si el individuo lleva consigo un déficit de valores éticos y morales, será presa fácil de la inobservancia de los valores y su influencia será negativa para su entorno laboral y eso se transmitirá a su familia y se extenderá a la sociedad. Por el contrario, si sus valores son sólidos, será una persona que contribuya no sólo al desarrollo de su ámbito laboral, sino que pondrá en práctica dichos valores y hará lo posible por transmitirlos a sus compañeros. Por lo tanto, los valores se cimientan en el núcleo familiar y son de vital importancia para definir la integridad de las personas y de una sociedad. La ausencia de valores y autoridad moral tendrá la implicación de una descomposición paulatina de la sociedad.

4. VALORES QUE A CRITERIO DEL GRUPO SON FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

Para el estudio y análisis de la percepción que los compañeros de nuestros centros de trabajo tienen sobre las implicaciones que la pérdida de valores tiene para sus vidas y para la sociedad en general, y de que tan importantes son estos valores para ellos y en qué medida los ponen en práctica, se han seleccionado diez valores a saber:

 Integridad: Honradez y rectitud en la conducta.

 Responsabilidad: Obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno.

Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor.

 Respeto: Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.

 Civismo: Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al bienestar de los demás miembros de su comunidad.

 Generosidad: Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.

 Puntualidad: Cualidad que tienen las personas de ser puntuales y hacer una cosa a su debido tiempo.

 Honestidad: Cualidad de la persona honesta.

La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente.

 Ética: Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.

Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.

 Lealtad: Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás

 Humildad: Desde el punto de vista virtuoso, consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y nuestros defectos, sin vanagloriarnos por ellos. Del mismo modo, la humildad es opuesta a la soberbia, una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia. Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com