ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacobo Z


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tareas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Jacobo Z (1999) Sujeto, educación especial e integración. Vol. III México. UNAM

“ Aportaciones psicopedagógicas al proceso educativo para la atención a la diversidad”

COMENTARIOS

La aportación de Educación Especial a la Educación Básica es de gran necesidad para consolidar una Escuela para todos, puesto que la falta de condiciones de infraestructura y de personal profesional para poder comprender la diversidad de Necesidades Educativas Especiales de la Comunidad obstaculiza la efectividad de la misma.

Cabe destacar que en los servicios escolares de Educación Básica la instauración de la Política de la Integración ha mostrado desconcierto en su momento y sigue generando, puesto que en ocasiones los objetivos educativos, sociales y particulares, no van de acuerdo a todos los alumnos especialmente a los alumnos con N.E.E., además de las problemáticas que enfrenta.

Los lazos educativos entre la Escuela Regular y el apoyo de USAER se encuentran imposibilitados a la Atención Educativa, por situaciones de organización y funcionamiento de la Institución, por lo que provoca en el alumno una especie de desahucio Educativo.

Es muy importante desde un inicio del ciclo escolar realizar la detección de los niños con N.E.E. con o sin discapacidad puesto que al observar y diagnosticar algún problema que se les impida acceder al aprendizaje y la convivencia con los compañeros miembros del grupo se realizará una propuesta curricular adaptada, el cual contará con apoyo psicopedagógico y pedagógico. No obstante en México la realidad es otra.

Los principios básicos para el trabajo en el aula que menciona la lectura no se llevan de todo acabo en las aulas, no obstante se lucha considerablemente para que el trabajo logre la efectividad de los contenidos programáticos, girado en tres direcciones, actitudes de aprendizaje de distinta naturaleza, la organización del trabajo, así como las dinámicas grupales.

La importancia de evaluación inicial, y las entrevistas a padres contemplan un reconocimiento de la situación emocional y afectiva de cada niño con respecto a su familia, el grupo de padres, la escuela, en las relaciones que entablaron se detecta qué niños requieren o no apoyo psicológico quienes solo pedagógico y otros ambos. En algunos casos requiriendo de apoyo individual, el cual posibilita una óptima integración al trabajo grupal, ni reemplaza el trabajo educativo.

La concepción de Educación Especial ha sido satanizada, muy bien menciona el escrito por Jacobo puesto se dramatiza el trabajo regular poniendo a la Educación Especial solo con terapia clínica y terapéutica, y no como una modalidad que brinde beneficios a la Educación Básica.

Las reuniones de Orientación a Padres de familia es preciso que se establezca compromisos mutuos de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com