ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Hutton


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

James Hutton (Edimburgo, 14 de junio de 1726nb 1 – Edimburgo, 26 de marzo de 1797) fue un geólogo, médico, naturalista,químico y granjero experimental escocés,3 primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamadauniformista y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías de la geología y del tiempo geológico y su escala,8 9 también llamado tiempo profundo.10 Está considerado el fundador de la geología moderna.1 11 nb 2 13 nb 3 Compartió espacio y época con grandes pensadores y científicos formando junto a ellos la que ha sido llamada la Ilustración escocesaar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra, todo a partir de una formación autodidacta y después de haber abandonado la profesión para la que había estudiado, medicina, sin casi haber ejercido. Destacó en otros campos para los que también hizo estudios, investigaciones y publicaciones, como la meteorología, la agricultura o la química.

Su teoría de la Tierra, plasmada en dos conferencias en 1785, publicadas más tarde en 1788, y su obra Theory of the Earth en tres volúmenes (el último de los cuales no se publicó hasta más de 100 años después de su fallecimiento) cambiaron de forma significativa la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología. Su oposición una edad de la Tierra de unos pocos de miles de años, basada en cálculos bíblicos, dio origen al tiempo profundo, o tiempo geológico. De igual forme negó el origen de las rocas por disolución, teoría conocida como neptunismo y propuso un origen basado en el calor, conocido como plutonismo. Ambos términos fueron claves para el nacimiento de la geología moderna.

Influyó directamente sobre Lyell que utilizó sus teorías en su principal obra Principios de geología (1830-1833), leída con entusiasmo por Darwin en su viaje en el Beagle.

Consideraciones sobre la naturaleza, la calidad y Distinciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com