ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Botanico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 14

(Decreto 1713 de 2002)

RESIDUO SOLIDO: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento solido

Resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales,

Comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o

Entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacion en un nuevo

bien, con valor economico o de disposicion final.

Los residuos sólidos: se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo

Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizaciÛn o reincorporaciÛn a un proceso productivo. No tienen ning˙n valor comercial, por lo tanto requieren disposiciÛn final (Decreto 1713 de 2002).

Residuo organico biodegradable Son aquellos que tienen la caracterÌstica de poder desintegrarse o degradarse rapidamente, transformandose en otro tipo de materia organica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cascaras, carnes, huevos.

Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus caracterÌsticas corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. AsÌ mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Residuos Especiales: Residuos solidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorizacion o ilÌcitamente, son manejados conjuntamente con los residuos solidos municipales.

Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a través de una gestión de los residuos, los

materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por

medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS

• Proliferación de vectores y enfermedades

• Contaminación de agua

• Contaminación atmosférica

• Contaminación de suelos

• Problemas paisajísticos y riesgo

• Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS

-Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y

residuos generados, la minimización de residuos, aprovechamiento de

material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus

beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación

de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material

orgánico a través del compostaje.

-Recuperación de áreas: Otros de los

beneficios de disponer los residuos en

forma apropiada un relleno sanitario es

la opción de recuperar áreas de escaso

valor y convertirlas en parques y áreas

de esparcimiento, acompañado de una

posibilidad real de obtención de

beneficios energéticos (biogás)

¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS?

Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento,

comercialización y disposición final

PASOS PARA MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS (DECRETO 1713 DE2002)

1. Recolección.

2. Transporte.

3. Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, lavado de estas áreas.

4. Transferencia.

5. Tratamiento.

6. Aprovechamiento.

7. Disposición final.

1. Recolección.

Artículo 30. Recolección separada. La recolección de los residuos o desechos sólidos ordinarios debe hacerse en forma separada de los residuos correspondientes al servicio especial.

Artículo 31. Requisitos de la actividad de recolección. La actividad de recolección se realizará observando entre otras las siguientes normas:

1. La recolección deberá efectuarse de modo tal que se minimicen los impactos ambientales, en especial el ruido y el esparcimiento de residuos en la vía pública. En caso de que se viertan residuos durante la recolección, es deber del recolector realizar inmediatamente la limpieza correspondiente.

2. La persona prestadora del servicio deberá tener equipos de reserva, para garantizar la normal prestación del servicio de aseo en caso de averías. El servicio de recolección de residuos no podrá ser interrumpido por fallas mecánicas de los vehículos.

3. Modificado por el Art. 6, Decreto Nacional 1505 de 2003 El servicio de recolección de residuos aprovechables, y no aprovechables se prestará de acuerdo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com