ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Botanico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  5.752 Visitas

Página 1 de 19

VISITA JARDIN BOTANICO

JOSE CELESTINO MUTIS

CARLOS DUCUARA

FABIAN VEGA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA CIVIL PRIMER SEMESTRE

BOGOTA 2012

JARDIN BOTANICO

JOSE CELESTINO MUTIS

CARLOS ACERO DUCUARA

FABIAN VEGA

TRABAJO ESCRITO DE BIOLOGIA SOBRE LA VISITA AL JARDIN BOTANICO

PRESENTADO A:

ASTRID MENDEZ ORUÑA

DOCENTE ACADEMICA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

BOGOTA

2012

INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en el jardín botánico, ya que en su visita se hizo un recorrido de aprendizaje, se dio a conocer que su enseñanza para el mundo es formar para conservar y contribuir a procesos educativos y pedagógicos para prevenir problemas ambientales y enriquecer la cultura a nivel mundial para la conservación de recursos naturales.

Los jardines botánicos son caracterizados por ser los principales gestores para promover vida, también son llamados como un museo de seres vivos, su misión es que no exista un desequilibrio en el ecosistema ayudando a la sostenibilidad territorial y al aprovechamiento del patrimonio genético a través de investigaciones científicas y de educación ambiental, de esta manera los habitantes podrán valorar la biodiversidad como un soporte para la vida y habrá un compromiso de conservación.

Para realizar este trabajo se debe de conocer primero que todo en que consiste la BOTANICA SISTEMICA y que es un ECOSISTEMA, la botánica sistémica es estudio de la diversidad de las plantas, su identificación, nomenclatura, clasificación y evolución (Dones, 1986).

La clasificación (taxonomía) es el ordenamiento de las plantas en grupos que tienen características en común, por ejemplo, las especies de angiospermas similares se ubican en un género, los géneros similares se agrupan en familias, las familias con rasgos comunes se organizan en órdenes, las órdenes en clases y las clases en divisiones, MIENTRAS QUE un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad. Los ecosistemas colombianos se clasifican, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos.

1. Mencionen las funciones y la importancia del Jardín Botánico José Celestino Mutis

El jardín botánico José Celestino Mutis es una institución habilitada por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

2. Haga una lista de los ECOSISTEMAS COLOMBIANOS representados en el Jardín Botánico. Explique la estructura de dos de ellos.

BOSQUES ANDINOS

Desde 1.000 a 4.000 m.s.n.m. Alta humedad y niebla. Se localizan en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién.

El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar "bosques de niebla". Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas. Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina. Esta agua que escurre por hojas, ramas y troncos contribuye a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos, o da origen a nuevos manantiales.

El bosque andino es el ecosistema más diezmado de Colombia, del cual tan sólo queda un 4%. Entre la biodiversidad de estos bosques se destacan ranas y aves, dos grupos en los cuales Colombia es el primero del mundo.

Bosque Altoandino: la flora de los cerros y de las áreas rurales pertenece a los niveles que por altitud se definen como bosque alto andino y páramo. Entre 2.800 y 3.200 metros de altitud se desarrolla el bosque alto andino que se distingue por su amplia diversidad biológica. Árboles como el raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso y varios familiares del sietecueros como el angelito, son predominantes. Una familia muy vistosa de arbustos está formada por los parientes del pegamosco que se distinguen fácil por lo vistoso de sus flores. Los helechos van desde las minúsculas gateaderas hasta el helecho palma, especie que supera los diez metros de altura; algunos de ellos se comportan como epífitos en el bosque alto andino y como rupícolas en el páramo. Los musgos y los líquenes al igual que las orquídeas son parte integral de estos ecosistemas; ellos aportan el color y las texturas propias del bosque nativo.

Beneficios ambientales

• Por la belleza de sus paisajes y la abundancia y colorido de su vegetación, son espacios ideales para el ecoturismo.

• Su biodiversidad es una reserva genética para la seguridad alimentaría, y el descubrimiento de nuevas especies promisorias o útiles para la industria y la farmacia.

• La cobertura boscosa de las laderas andinas protege contra la erosión y previene deslizamientos de tierra.

MALOKA

La maloca es una casa comunitaria ancestral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com