ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía Y Tipos De Valores


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Jerarquía y tipos de valores

Existen muchos valores, éstos pueden ser ordenados según la importancia que se les den, los más importantes ocupan categorías más altas. Para poder clasificarlos es necesario examinar cómo perfecciona al humano .

Los criterios para ordenar una jerarquía de valores son los siguientes:

-Duración: Un valor que dura más que otro, es superior .

-Divisibilidad: Un valor es mayor cuanto menos pueda dividirse.

-Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico .

-Satisfacción: La satisfacción no es lo mismo que el placer, para que un valor sea superior debe satisfacer intelectual y espiritualmente.

-Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementando .

Una jerarquía de valores tiene gran importancia, ya que funciona para tener una orientación en la vida. Las personas que no tienen una jerarquía bien establecida se muestran más débiles al momento de tomar una decisión .

Valores religiosos: Estos valores perfeccionan al hombre en un grado muy alto. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Los valores religiosos son la santidad, la amistad divina, la caridad y las virtudes teologales en general .

Valores cognitivos: Son los valores que se relacionan con el conocimiento, se adquieren mediante experiencias y aprendizajes.

Valores económicos: Los valores económicos se expresan como “cuánto” de una condición deseable o materias primas, pudiera ser entregado a cambio de alguna otra condición deseada o mercancía.

Valores estéticos: La estética estudia la belleza, lo eminente y lo feo. Para clasificar algo como ‘bello’ se toma en cuenta la perfección de sus cualidades.

La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino que existe sólo en la mente de quien las contempla. Sin embargo, existe una especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de objetos muy desproporcionados. Lo que llamamos "bello" responde a una preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo .

Valores políticos: Se plantean ocho valores políticos básicos que son: poder, ilustración, riqueza, bienestar, habilidad, afecto, rectitud y respeto.

Poder: Es la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com